Los usuarios de la línea de metro hasta la UIB podrán usar su tarjeta bancaria para viajar

Redacción | 05/10/2020

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha explicado, este lunes, que los usuarios que hacen el trayecto Estación Intermodal-Universitat de les Illes Balears (UIB) con el metro podrán usar su tarjeta bancaria como billete de transporte para viajar.

En rueda de prensa tras presentar la nueva tarjeta monedero, el titular de Movilidad ha detallado que los viajeros podrán pasar los tornos y acceder al metro. Del mismo modo, podrán emplear su Tarjeta Intermodal convertida en monedero.

El conseller también ha avanzado que, a partir de este lunes, se introduce la tarjeta bancaria como de transporte en la línea de bus interurbano en pruebas L199, que conecta el centro de Palma con Cala Mayor y San Agustín y en la que ya se podía emplear la tarjeta monedero.

Durante el acto, en el que el conseller ha estado acompañado por el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, los gerentes de CTM, Marteen Van Bemmel, y de SFM, Mateu Cura, Pons ha explicado que con la Tarjeta Intermodal monedero los usuarios verán cómo el precio de sus trayectos disminuye día a día gracias a un sistema de puntos, haciendo que cuanto más viajen, menos les cueste.

Cuando el nuevo sistema esté integrado en toda la red, podrán hacer cualquier trayecto con el saldo cargado, sin depender de los saltos de los actuales abonos. El conseller ha subrayado que tanto para los turistas como para aquellos residentes que no dispongan de Tarjeta Intermodal, emplear la tarjeta bancaria será "una opción cómoda y económica".

En concreto, con esta tarjeta de viaje se podrá obtener descuentos a grupos de hasta cinco personas. Así, con la misma tarjeta, cada miembro de la familia o del grupo ahorrará más: 40% el primero, 45% el segundo, 50% el tercero, 55% el cuarto y 60% en el quinto.

La tarjeta puede ser de débito o de crédito, siempre que sea 'contactless'. En el caso de la línea 199, la tarjeta bancaria se debe validar al subir y al bajar del bus, al igual que la Tarjeta Intermodal.

El conseller ha destacado que este proyecto del Consorcio de Transportes de Mallorca se convierte en uno de los pioneros en Europa a utilizar el pago por identidad en los diferentes modos de transporte de las cuatro islas.

"Este sistema no se encuentra en ninguna ciudad española y tampoco en ninguna ciudad europea. Nos convertimos en un territorio de referencia en cuanto a la calidad del servicio del transporte público", ha ensalzado Pons.

Además, el conseller ha detallado que este avance es producto de cinco años de trabajo. "Aquí hay mucho trabajo hecho y se ha trabajado en conjunto con el Banco Santander y la empresa GMW, encargada del soporte técnico", ha recordado.

La previsión, según el titular de Movilidad del Govern, es que en enero de 2021 se pueda pagar con el mismo sistema de tarjeta bancaria en todas las líneas de la EMT. De manera progresiva se trasladará a toda la red de autobuses interurbanos de Mallorca, TIB.

De momento, el nuevo sistema tarifario en el M1 convivirá con los títulos de transporte vigentes en la actual red. Es decir, el usuario podrá seguir utilizando los abonos T20 o T40 que tenga cargados en la tarjeta para viajar en la UIB, pero no a la L199: en esta línea no son válidos los T20 y T40.

Los titulares de la Tarjeta Intermodal que quieran probar el nuevo sistema, tienen que cargar su tarjeta con dinero. El saldo se puede cargar en el punto de información de la Estación Intermodal y a bordo de los buses de la L199. Más adelante, se podrá cargar 'online' en la web.

FONDOS EUROPEOS COVID

Tras preguntas de los periodistas, el conseller de Movilidad ha asegurado que desde la Conselleria están trabajando para conseguir fondos europeos que financien la línea de metro al Parc Bit y el proyecto de tranvía hasta el aeropuerto de Palma.

Pons ha confirmado que, ante las crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, se han reformulado los presupuestos de 2020. "Ahora hay unas prioridades diferentes y la emergencia sanitaria ha pasado por delante con toda la lógica", ha remarcado.

Por este motivo, ha afirmado que "sin los recursos del Gobierno o de la Unión Europea, no se podría realizar el desarrollo de nuevas redes ferroviarias".

Sin embargo, ha señalado que ahora mismo los fondos europeos "son una oportunidad". "Desde la Conselleria estamos trabajando fuerte para presentar un buen proyecto ante el Gobierno y la Unión Europea, para conseguir financiación con la que construir nuevas líneas ferroviarias en Mallorca", ha concluido.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana