Los técnicos de ambulancias urgentes de Baleares exigen más recursos frente al coronavirus

Esther Ballesteros | 18/03/2020

Los técnicos de ambulancias urgentes de Baleares han reclamado más vehículos, teleoperadores y telefonistas y más puntos operativos para el Centro de Coordinación de Urgencias Médicas (CCUM), entre otros recursos dirigidos a hacer frente a la crisis del coronavirus.

Desde el sindicato FS-TES advierten de que no se puede atravesar "la mayor crisis y alerta sanitaria de nuestra historia más reciente" sin incrementar "un solo recurso" para las ambulancias.

"Los ciudadanos necesitan más ambulancias. Los técnicos necesitan más ambulancias. Esta cuestión debe ser abordada de forma inmediata. Sería una temeridad seguir preguntándonos si el aumento de recursos debe llegar ya o no", asevera la formación sindical.

MÁS AMBULANCIAS PARA ATENDER LOS CASOS DE CORONAVIRUS 

Al respecto, los técnicos insisten en que se necesitan ambulancias que se ocupen de atender los casos de coronavirus, pero "ambulancias que provengan del aumento de recursos, no de la división de los que teníamos y que eran ya de por sí deficitarios".

Asimismo, inciden en que se debe ir preparando personal polivalente "de la central a ambulancias y de ambulancias a la central, porque ya hemos advertido de forma clara que la Central de Coordinación puede caer en cuarentena ante un coronavirus positivo y necesitamos sí o sí tener personal que esté ya preparándose para suplirlas. Ojalá no suceda, pero si sucede, no podemos decir que era una situación imprevisible, porque llevamos tiempo advirtiéndola", recalcan.

En este sentido, abundan en que, de confirmarse un caso positivo de COVID-19 en la central del 061, el aislamiento de los contactos directos "supondría un caos indiscutible que no nos podemos permitir".

Desde FS-TES subrayan que la Central de Coordinación "merece también todo el soporte que les estamos pidiendo", por lo que reclaman que se comience la formación de técnicos "para polivalencia funcional, pues no se han cumplido las expectativas de contratación que se habían anunciado".

SEPARADORES ENTRE TELEFONISTAS Y TELEOPERADORES

Otra de las medidas que el sindicato exige pasa por que haya separadores entre telefonistas y teleoperadores y se amplíen los centros operativos para minimizar un posible contagio.

Los técnicos recriminan que las decisiones adoptadas hasta el momento han sido las de cargarles de más trabajo al restarles recursos. "No se aumenta nada, sino que se restan dos recursos para la atención a pacientes, enfermos y accidentados", añaden.

"Es inadmisible que nadie se pregunte por qué se aumentan recursos en verano para afrontar la temporada turística y que, ante la situación en la que nos encontramos, en lugar de aumentar recursos para ambulancias lo que decidan es dividirlos, cuando a todas luces los servicios están aumentando y la plantilla acabará doblegándose, bien por bajas, bien por cuarentenas, bien por agotamiento", sentencian.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana