Los socorristas de las Playas de Muro realizan casi 3.000 actuaciones esta temporada

Redacción | 01/11/2020

Los responsables de la seguridad de Playas de Muro están de enhorabuena. Esta semana se han presentado los resultados de Salvamento de esta temporada de verano, atípica por la COVID.

“Esta temporada hemos tenido que reinventar y adaptarnos a la nueva normalidad a través de protocolos sobre medidas de seguridad e higiene, a fin de conseguir nuestro reto y objetivo, que  hemos cumplido: el de no contagiar ni ser contagiados”, explica Toni Carrió, Coordinador de Seguridad de Playas de Muro.

En cuanto a intervenciones e incidencias, el Servicio Público de Salvamento (SPSalvament), integrado por el equipo de socorristas (SOS), y los sanitarios (FALCK VL), ha realizado un total de 2.869 actuaciones, de las que 518 son intervenciones de primeros auxilios y 2351 son avisos, siendo los datos más significativos 471 curas, seguido de 3 personas perdidas y 7 traslados a centros médicos.

Los servicios de salvamento los gestiona la empresa mallorquina Marsave Mallorca s.l. y los coordina y supervisa el Ayuntamiento de Muro.

HORAS CON MAYOR INCIDENCIA Y LESIONES MÁS COMUNES

La franja horaria de mayor incidencia ha sido entre las 13:00  las 14:00 horas. Se han asistido un total de 499 personas de las cuales 216 han sido hombres y 283 mujeres. La zona anatómica del cuerpo más afectada por las incidencias de este año han sido las extremidades inferiores, con 140 casos.

El tipo de lesión que más han sufrido los usuarios ha sido picaduras de medusas, con 235 casos, seguido por 73 heridas, y por 94 picaduras de pez, comúnmente el pez araña. Las causas principales de las incidencias son fortuitas o casuales habiendo sido en 474 casos y la calificación de las incidencias en su mayoría han sido leves, teniendo un total de 462 casos.

Unos datos que difieren muchísimo de la temporada de 2019, si bien el número total de intervenciones es similar, debido al aumento de avisos de orden público motivado por la COVID-19, habiendo realizado un total de 2936 actuaciones, de las cuales 1374 son intervenciones de primeros auxilios y 1562 son avisos, siendo los datos más significativos 1298 curas, seguido de 21 personas perdidas y 18 traslados a centros médicos, habiendo asistido a 1334 personas frente a las 499 personas este 2020.

AGRADECIMIENTO A LA LABOR DE LOS EFECTIVOS

Marga Ballester, Regidora de Turismo y Playas, manifiesta: “Una vez terminada esta temporada no queda más que dar la enhorabuena a todos los efectivos del Servicio Público de Salvamento en playas. Tanto en lo profesional como en lo humano, por su esfuerzo y dedicación, los cuales, han sabido estar más que a la altura en ofrecer la seguridad y bienestar que todos nuestros usuarios nos exigen y merecen, así como el de realizar su propio trabajo con seguridad”.

Por otra parte Fran Miguez, Responsable del equipo de Salvamento, explica: ”Esta temporada tan atípica hemos contado con unos grandes profesionales que han sido capaces de adaptarse a las circunstancias muy rápidamente y se han esforzado sobremanera para ayudar a los pocos usuarios que nos han visitado”.

Toni Carrió, sigue explicando, “los socorristas se han labrado un puesto importante y gran respeto en la lucha contra el COVID-19. Recordemos que son los ojos de la playa, la punta de lanza, los primeros intervinientes en el sistema de seguridad de las playas, que prestan los primeros auxilios a los usuarios cara a cara, y que realizan los rescates de las personas en la lámina de agua, piel con piel, y han realizado cometidos impropios de su trabajo, apoyando y colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como en tema de control de aforos”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Mario - 01 de Noviembre de 2020 a las 11:39
    Que grandes que sois ߒʰߏ
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana