Los sanitarios de Baleares, "indignados" con la consellera de Salud por insinuar su "responsabilidad" en los contagios

Esther Ballesteros | 09/04/2020

Sindicatos de médicos y enfermeros de Baleares han mostrado su indignación ante las últimas declaraciones efectuadas por la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en las que apuntaba al posible contagio de los sanitarios fuera de su ámbito profesional y a los riesgos de contaminación por el mal uso del material de protección.

Al respecto, la portavoz del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Elena González, ha calificado de "grotescas" e "inadmisibles" las afirmaciones de Gómez, realizadas ayer en una entrevista en la Radiotelevisión pública balear IB3.

"Nos movemos entre el hospital y nuestra casa"

"Me indigna que afirme que nos hemos contagiado fuera del ámbito sanitario. Hace más de tres semanas que nos encontramos confinados y estamos realizando muchas más horas de las que nos corresponden, con un contacto continuo con los pacientes. Nos movemos entre el hospital y nuestra casa y entre nuestra casa y el hospital", asevera González en declaraciones a Crónica Balear.

En relación con el material de protección, la portavoz de la entidad sindical incide en la falta del mismo así como en su "desigual" reparto. "Sigo viendo, incluso, a sanitarios que tienen que usar bolsas de plástico para protegerse", recalca. Y asevera que esta situación les obliga, en numerosas ocasiones, a reutilizar las mascarillas. "A veces las tenemos que llevar una semana entera".

La portavoz rebate las palabras de la consellera respecto a la posible mala utilización del material. En este sentido, subraya que "estamos entrenados para colocarlo" y que "siempre otra persona supervisa que nos lo hayamos puesto bien". No obstante, insiste en la necesidad de disponer de más material de protección, una reivindicación que los sanitarios llevan efectuando "desde principios de febrero" sin que "a día de hoy sepamos cuánto stock de material hay".

Los sanitarios que presentan síntomas tienen que volver al trabajo en siete días

En esta misma línea, González critica las declaraciones de Gómez máxime cuando los profesionales de la sanidad que presenten síntomas compatibles con el coronavirus "tienen que volver a trabajar los siete días" si ya no los padecen. Por ello, asevera que "somos un vehículo de contagio y, pese a ello, no estamos vigilados".

En estos mismos términos se ha pronunciado el portavoz del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Alejandro Juan, quien considera "muy desafortunadas" las declaraciones de la responsable de Salud. Recrimina, sobre todo, que Gómez "afirme que los sanitarios se contagian fuera cuando sabe de sobra que los profesionales han estado semanas y semanas, hasta ayer mismo, sin un material adecuado de protección. Han tenido incluso que mendigar el material a las supervisoras o a los coordinadores intermedios".

De hecho, apunta que es el ámbito de los técnicos de enfermería "el que más contagios padece. Y es que son quienes tienen una actividad más directa -higiene y alimentación, entre otras- en el día a día de los pacientes".

"Tan solo llevan una triste mascarilla de papel"

"Dicen que somos la cuarta Comunidad Autónoma con menos contagios. Suerte estamos teniendo", señala Juan a tenor de la situación en la que se encuentran los sanitarios.

El portavoz alude, incluso, a profesionales que "tan sólo llevan una triste mascarilla de papel" cuando están atendiendo a pacientes que "entran sin un diagnóstico; pero con un cuadro respiratorio compatible con el coronavirus".

En medio de esta situación, señala que en una semana han rellenado entre 20 y 40 hojas de comunicación de riesgos por falta de material en las distintas unidades de Son Espases y las han hecho llegar a los técnicos de prevención. "Nos hemos movido por todo el hospital analizando las necesidades de los profesionales".

No sólo eso. SAE, además, ha interpuesto una denuncia en Inspección de Trabajo contra las Consellerias de Salud y de Asuntos Sociales por su “inacción” a la hora de “garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios en hospitales y residencias con los equipos de protección individual adecuados”.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana