Los okupas de la calle Reis Catòlics de Palma llevan a los vecinos a la desesperación

Irene R Aguado | 22/09/2020

Los vecinos de la calle Reis Catòlics, en Palma, han dado el toque de alarma. La desesperación se huele en el ambiente en una especie de fragancia con olor a suciedad, basura y ratas. Así lo certifican algunos vídeos y fotos que hacen llegar a los medios de comunicación, quemando el último cartucho que les queda antes de tirar la toalla.

Quieren, por lo menos, visibilizar su situación, sumida en el caos en su propio barrio. Los okupas del edificio del número 31 de la calle Reis Catòlics ya forman parte de la normalidad del lugar y dificultan, día tras día y cada vez más, la buena convivencia entre los residentes de la zona. Desde que okuparon el sitio, la zona se ha convertido en el escenario de toda clase de incidentes y sucesos desagradables. Tráfico de drogas, incendios, intentos de asesinato, accidentes o vertidos constantes de suciedad son algunos de los episodios que suceden en la zona. Últimamente, los vecinos creen que los okupas salen ahora del edificio para forzar los vehículos estacionados en la calle y robar pertenencias de su interior.

Los vecinos denuncian desesperados esta situación. Primero lo hacen en el Ayuntamiento mediante una queja formal, aunque las instituciones no han solucionado el problema. Tampoco han acudido a limpiar la basura y la porquería que hay dentro del edificio, que tiene tal volumen que desprende un desagradable olor que llega hasta la calle. Es el escenario ideal para las ratas, que ya reinan los alrededores y que campan a sus anchas entrando y saliendo del edificio. Más tarde, los residentes llamaron a Sanidad, pero recibieron la misma respuesta negativa.

Los vecinos han explicado que la respuesta de las instituciones es que pueden ir a fumigar la calle y el portal, pero que no pueden entrar dentro de la propiedad privada, donde residen los okupas. Se desconoce a quién pertenece en realidad, por lo que se necesitaría una orden judicial para entrar en el lugar por la fuerza.  En este edificio se realizaron, hace años, unas obras, pero se dejaron a medio terminar y abandonadas. Ésta ha sido la oportunidad para los okupas de adueñarse del edificio. Esto tampoco ayuda, pues el lugar está copado de restos de materiales de construcción que agravan la sensación del viandante al pasar por la zona, incluso con hierros y metales que ocupan parte de la acera y que resultan peligrosos para los peatones.

Aún así, han llegado a acudir al lugar técnicos de fumigación para limpiar el portal, coordinados por el Ayuntamiento, pero según los vecinos solo se aplican parches: el problema persiste y, aunque el volumen de ratas y suciedad descienda ligeramente, al cabo de poco la situación vuelve a la normalidad.

Es habitual ver a personas que entran y salen del lugar, según explican los vecinos, para drogarse y dormir. El resultado es que ya no solo prolifera la suciedad, sino también la delincuencia. Aún así, especifican que no todos los okupas provocan conflictos. Hay algunos, aseguran, con "cierto compromiso", pero el "incivismo" de los demás lo eclipsa por completo.

Hace tiempo que suelen ser los protagonistas de muchas de las noticias de sucesos en Reis Catòlics. Los okupas acumulan a golpe de titular decenas de altercados que no han servido para que la Administración ponga punto y final al espectáculo. Hace un año, de hecho, en este mismo diario ya se publicó un reportaje que evidenciaba la cuerda floja en la que viven los vecinos y los okupas de este barrio.

"La situación empieza a ser muy preocupante", añade uno de los vecinos. Él mismo asegura haber llamado a la Policía en varias ocasiones, pero solucionan problemas puntuales y flagrantes como altercados o peleas. Por ejemplo, hace relativamente poco, los agentes tuvieron que acudir urgentemente a auxiliar a una mujer a la que estaban agrediendo y asfixiando en el edificio. Pero, como explican los residentes de Reis Catòlics, vivir cerca de estos okupas "no es un problema puntual, sino constante" y, con desesperación, afirman que ya no saben dónde acudir para solucionarlo.

Sentimiento general

14
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • NENA - Septiembre 28, 2020 a las 23:25
    Y lo peor, esas personas están robando los bolsos a las chicas a las 8 am, cuando van al cole...

    Abren las puertas de los coches y roban sus pertenencias... Hasta romper los vidrios.

    Y se inyectan dejando jeringas tiradas en el suelo.

    No es justo ver esas acciones de las personas. Es indignante cómo se está Degradando la calidad humana.Responder 1
  • Maria Mari - Septiembre 26, 2020 a las 14:54
    Els veïns hem de conviure amb la brutícia i amb la insalubritat. I els nostres infants passant pel davant a diari per anar a l'escola. Després es desinfecten els carrers. Per cert, els okupas no podrien tirar ells mateixos la seva brutícia com la resta de ciutadans.
    Com és que hi ha categories: els okupas són els que han de fer net i els que fan trànsit de droga que la policía actuï. Els veïns els coneixem, la policía????Responder 1
  • Tomas - Septiembre 24, 2020 a las 20:24
    No seáis exagerados.
    Según el coletas los ocupas no existenߤ˰ߤ԰ߤ˰ߤ԰ߤ˰ߤ԰ߘ°ߘ°ߘ°ߘResponder 0
  • Miguel - Septiembre 24, 2020 a las 16:05
    Es una vergüenza tener a a estos cuatro niñatos en el Gobierno que no hacen otra cosa que coger nuestro dinero
    Porque no se llevan todos esos okupas a Son Dureta o a la joya de la arquitectura de GESAResponder 3
  • Vecina joven de reyes - Septiembre 24, 2020 a las 00:16
    Soy una chica joven, pero mayor de edad que vive cerca del edificio Y vivo con miedo. Miedo a volver a según qué horas a decirle a mis amigos esperar a que suba y os avise que estoy en casa.., a diario se ve gente entrar y salir de ahí,las cosas que pasan no son normales prostitucion, drogas, intento de asesinato, incendios etc.. pero no hacen absolutamente, acto de presencia y te repiten una y otra vez que hasta que no lo dicte un juez no pueden hacer nada.. claro pero luego ves sin mascarilla por la calle y te multan enseguida. El olor es tan fuerte que llega a entrar en nuestras casas y con la calor que hace como para tener cerrado es insoportable día a día.. cuando no es una cosa es otra,menores entrando y saliendo a comprar droga, fogatas en invierno el cual causaron incendios y tenemos que desalojar nuestras casas dejando todo lo que tenemos dentro y gracias a dios que los bomberos lo detuvieron a tiempo pero y si no hubieran llegado? Y para rematar lo que se está viendo en el vídeo publicado ratas que quien haya presenciado el ver como entran y salen saben que más que ratas parecen gatos de lo grandes que son.. PORFAVOR NECESITAMOS AYUDA NO SE PUEDE VIVIR ASÍ..Responder 5
  • Vecina joven de reyes - Septiembre 23, 2020 a las 19:02
    Soy una chica joven, pero mayor de edad que vive cerca del edificio Y vivo con miedo. Miedo a volver a según qué horas a decirle a mis amigos esperar a que suba y os avise que estoy en casa.., a diario se ve gente entrar y salir de ahí,las cosas que pasan no son normales prostitucion, drogas, intento de asesinato, incendios etc.. pero no hacen absolutamente, acto de presencia y te repiten una y otra vez que hasta que no lo dicte un juez no pueden hacer nada.. claro pero luego ves sin mascarilla por la calle y te multan enseguida. El olor es tan fuerte que llega a entrar en nuestras casas y con la calor que hace como para tener cerrado es insoportable día a día.. cuando no es una cosa es otra,menores entrando y saliendo a comprar droga, fogatas en invierno el cual causaron incendios y tenemos que desalojar nuestras casas dejando todo lo que tenemos dentro y gracias a dios que los bomberos lo detuvieron a tiempo pero y si no hubieran llegado? Y para rematar lo que se está viendo en el vídeo publicado ratas que quien haya presenciado el ver como entran y salen saben que más que ratas parecen gatos de lo grandes que son.. PORFAVOR NECESITAMOS AYUDA NO SE PUEDE VIVIR ASÍ..Responder 4
  • Vecina joven de reyes - Septiembre 23, 2020 a las 18:54
    Soy una chica joven, pero mayor de edad que vive cerca del edificio Y vivo con miedo. Miedo a volver a según qué horas a decirle a mis amigos esperar a que suba y os avise que estoy en casa.., a diario se ve gente entrar y salir de ahí,las cosas que pasan no son normales prostitucion, drogas, intento de asesinato, incendios etc.. pero no hacen absolutamente, acto de presencia y te repiten una y otra vez que hasta que no lo dicte un juez no pueden hacer nada.. claro pero luego ves sin mascarilla por la calle y te multan enseguida. El olor es tan fuerte que llega a entrar en nuestras casas y con la calor que hace como para tener cerrado es insoportable día a día.. cuando no es una cosa es otra,menores entrando y saliendo a comprar droga, fogatas en invierno el cual causaron incendios y tenemos que desalojar nuestras casas dejando todo lo que tenemos dentro y gracias a dios que los bomberos lo detuvieron a tiempo pero y si no hubieran llegado? Y para rematar lo que se está viendo en el vídeo publicado ratas que quien haya presenciado el ver como entran y salen saben que más que ratas parecen gatos de lo grandes que son.. PORFAVOR NECESITAMOS AYUDA NO SE PUEDE VIVIR ASÍ..Responder 3
      Vecina joven de reyes - Octubre 20, 2020 a las 14:07
    Estoy tranquila, se repitió solo por fallo de redResponder 0
      Vecina joven de reyes - Octubre 20, 2020 a las 13:40
    Estoy tranquila, se repitió solo por fallo de redResponder 0
      JJ - Septiembre 29, 2020 a las 20:43
    Te has repetido tres veces vecina , ponte tranquila ya.Responder 0
  • Vecina de reyes católicos - Septiembre 23, 2020 a las 17:42
    Además de todo lo escrito en esta noticia, hay que añadir las jeringuillas que hay por la acera cosa, que have años infinitos, que no se veían, también el miedo que tiene la gente mayor de salir por la calle y encontrarse a los yonkies que viven allí ya, que se dedican a atacarles, en los huevos de las ventanas ponen maderas y cristales y no es la primera vez que han caído a la, acera con el consiguiente peligro de que caiga sobre alguien y lo mate y lo que es increíble es que en vez de tapiar toda la entrada y hueco de abajo, pongan una puerta la cual reventaron la primera noche o atén una cadena con candado que también rompieron el mismo día. Es una vergüenza que no hagan nada para subsanar este GRAN PROBLEMA.Responder 6
  • Pepe - Septiembre 23, 2020 a las 17:02
    antidisturbios y solucionado,mano duraResponder 7
  • Anónimo - Septiembre 22, 2020 a las 19:40
    Parece mentira que se consienta esto, edificio repleto de okupas, trafico de drogas, prostitución, delincuencia, secuestro, violación, robos, incendios..... y por si es poco ahora un criadero de ratas, es insalubre para toda la vecindad. Toda la calle apesta. Sea quien sea que debiera poner remedio a todo esto HÁGANLO YA.Responder 16
  • Cristobal Bastida - Septiembre 22, 2020 a las 17:22
    Mi opinión es que hasta que no muera nadie ahi no harán nada, me gustaría verles a ellos en esta situación a ver si se la sudaria tanto .Responder 14
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana