Los jardines de Raixa serán patrimonio europeo

Redacción | 28/10/2020

Aurora Ribot defenderá en el próximo Pleno del Consell de Mallorca la adhesión de los jardines de la finca de Raixa a la asociación Red Europea de Jardines Históricos. Esta incorporación supondrá un antes y un después en la gestión de este jardín del siglo XIX. El objetivo de la red es estudiar, proteger y promover los valores de los jardines históricos en un marco de colaboración internacional.

Formando parte de la red, la finca de Raixa se asegura un lugar entre los jardines europeos de renombre, como ha destacado la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot: "Esta incorporación de Raixa a la Red Europea de Jardines Históricos dará más proyección en la finca, objetivo que compartimos con otros jardines, como el de la Alhambra o el de Aranjuez, en España, y otros de gran belleza cultural y paisajística de toda Europa", En esta colaboración, aseguró, "seguro que tendremos mucho que aportar, aprender y mejorar".

El director insular de Medio Ambiente, José Manchado, valora la importancia de un reconocimiento como éste en forma de "marca de calidad, cultural y patrimonial. Y sobre todo el empuje que nos servirá para dar a conocer, aún más, esta joya de Mallorca".

Esta Red Europea de Jardines Históricos ya ha presentado la candidatura para convertirse en itinerario cultural del Consejo de Europa, ICE. El objetivo es añadir a las rutas y recorridos que combinan valores como los derechos humanos, la diversidad cultural, el diálogo entre culturas y la cooperación y el enriquecimiento mutuo entre diferentes patrimonios europeos.

Muy pronto el Consejo de Europa decidirá los nuevos itinerarios culturales europeos, y esperamos que el de los jardines históricos sea uno de ellos. De esta forma, Raixa pasaría a formar parte de los grandes destinos con jardines de Europa. Un patrimonio al mismo nivel que las rutas rupestres, románicas o el camino de Santiago, entre otros.

FINCA DE RAIXA

Situada en el término de Bunyola, Raixa fue adquirida por el Consell de Mallorca en 2002. Su valor patrimonial evidente llevó al Gobierno a protegerla y declararla Bien de Interés Cultural (BIC). Raixa es famosa sobre todo por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de sa Muntanyeta. El siglo XVIII ya disponía de espacios ajardinados. Los jardines actuales se formaron en el siglo XIX y se construyeron en tres fases. Fueron proyectados por Giovanni Lazzarini y Giovanni Trivelli, ampliados con pequeños añadidos hechos por los condes de Montenegro y por su último propietario, Antoni Jaume Nadal.

Se distribuye en dos áreas diferentes: la del jardín alto y la del bajo. Al alto, condicionado por el desnivel, destaca el lavadero enorme. Los jardines superiores estructuran primer entorno de la escalera monumental dedicada al dios Apolo y quizás a cuatro musas relacionadas con la poesía.

El jardín de bajo es de planta rectangular y combina el paisaje agrario y el ajardinamiento. En la parte baja se encuentra el huerto, el jardín de los Naranjos, el jardín de la Galería, con un surtidor central, y el jardín de Entrada con un pequeño estanque. Un elemento interesante del conjunto es la portada de entrada, construida en 1898, que luce el escudo del conde Ramón Despuig Fortuny, quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume 1910.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana