Los guantes y las mascarillas inundan las calles de Palma

Lara González | 17/04/2020

Calles inundadas por mascarillas y guantes conforman una estampa muy común en Palma estos días. Tras un mes de confinamiento, los ciudadanos siguen optando por usar medidas de protección al salir de sus casas para evitar contagiarse. Sin embargo, los equipos de protección acaban abandonados en las calles y producen un efecto totalmente contraproducente.

Esta situación se agrava en las zonas cercanas a los establecimientos de compra. Varios lectores han hecho llegar a Crónica Balear fotografías que muestran decenas de guantes usados tirados en la vía pública.

Ante esta situación tan peligrosa, la empresa encargada de la limpieza de Palma, Emaya, ha recalcado que la responsabilidad primera es de los ciudadanos. Abandonar un guante o una mascarilla es un comportamiento incívico, pero además puede suponer un riesgo de contagio.

"Es un sinsentido usar medidas de prevención para que después esos se tiren al suelo, provocando un gran peligro de contagio", asegura la Empresa Municipal de Aguas y Acantilado.

Esta situación se agrava en las inmediaciones de los supermercados. Es habitual que los comercios proporcionen guantes de usar y tirar para evitar contagios. A pesar de que estos comercios tienen sus propias basuras y en la calle hay contenedores, las guantes y mascarillas de los clientes acaban muchas veces en el suelo.

Los guantes no van al contenedor amarillo

Para mantener el hábito del reciclaje, el Govern ha publicado una serie de instrucciones a tener en cuenta durante esta crisis sanitaria. De esta manera, los guantes de látex o nitrilo deben depositarse en el contenedor de restos que no se reciclan (gris) y no en el contenedor amarillo (destinado a envases plásticos, latas, bricks...).

Emaya, además, está priorizando las zonas con más afluencia de gente. Este servicio de limpieza se realiza con maquinaria en las calles principales con más circulación y con equipos específicos que llevan a cabo limpiezas más intensas en el entorno de los accesos en centros sanitarios, residencias, farmacias, supermercados, etc.

Desde las redes sociales, la empresa de limpieza de Palma ha emitido distintos mensajes a la población para concienciar acerca de la responsabilidad que tiene el propio ciudadano en esta situación. Y es que con un simple gesto se pueden evitar contagios y salvar vidas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana