Los FP arrancan con casi 3.000 alumnos más este año en Baleares

Redacción | 29/09/2020

El curso 2020/2021 de Formación Profesional ha comenzado este martes con 14.884 alumnos matriculados, un incremento respecto al curso pasado de 2.713 estudiantes, según han señalado desde la Conselleria de Educación.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado del director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, han presentado este martes los datos del curso de FP con motivo del inicio de las actividades lectivas de estos estudios en Baleares.

Así, a día de hoy ya hay matriculados 2.713 alumnos más que el año pasado aunque, han matizado, estos datos son provisionales porque a pesar de que ha acabado la matriculación ordinaria todavía queda la matrícula de la FP a distancia.

Según han explicado, para el curso 2020-2021 se ha realizado un "importante incremento" de la oferta con la implantación de 27 ciclos más que permiten incrementar en 990 plazas el número de plazas respecto al curso pasado.

Además, también se ha incrementado de manera destacada el número de docentes puesto que se incorporan este año a las aulas de FP 65 profesores más.

Este incremento se debe, han indicado, a la puesta en marcha del Programa de Cooperación Territorial Extraordinario impulsado desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

A través de este programa, Baleares podrá invertir un total de 10,7 millones de euros para crear nuevas plazas de FP, acreditar competencias profesionales, la formación del profesorado, el emprendimiento y la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada. Esta iniciativa se ha integrado dentro del Plan Integral de Formación Profesional que impulsa el Govern.

Desde la Conselleria se ha destacado el hecho de que mientras que en cursos anteriores se había apostado para ampliar la oferta de grados medios, este año se ha hecho una apuesta clara por los ciclos de grado superior. De hecho de los 27 ciclos nuevos, 18 serán de grado superior, ocho de grado medio y uno de FP básica.

Por otro lado este año se ha detectado un notable incremento de las solicitudes para acceder a los estudios de FP puesto que hay 5.000 peticiones más que en el curso pasado. En total se han presentado 17.000 solicitudes.

MEDIDAS COVID-19

Por otra parte, el impacto de la pandemia ha llegado también a los estudios de Formación Profesional. Así, se ha hecho todo el proceso de admisión de manera telemática y se ha retrasado el inicio de manera telemática.

Según han señalado, en cuanto a la presencialidad, toda la FP básica es presencial tal y como se estableció por Resolución. Allá donde hay grupos de 20 tanto en los grados medios como en los superiores se dan clases presenciales.

Solo se hace educación semipresencial en los grupos que superan los 20 alumnos y en determinados talleres donde no se puede mantener la distancia.

En cuanto a las prácticas, se ha dado la opción a que los centros en caso de que lo necesiten puedan avanzar y flexibilizar las formaciones a centros de trabajo (FCT).

LOS DATOS DEL NUEVO CURSO 2020-2021

Según han destacado desde la Conselleria, a estas alturas hay ya 14.884 alumnos matriculados en la formación profesional, alumnos que han empezado este martes el curso escolar en Baleares (2.713 más que el curso pasado).

Desde el departamento de Educación han recalcado que todavía no ha acabado el periodo de matriculación de la FP, tanto para los alumnos de los ciclos que se hacen a distancia (4.362 solicitudes), como para aquellos que no han conseguido ninguna plaza en el proceso ordinario -a los cuales se los puede adjudicar una vacante- y también por aquellos que presenten solicitudes fuera de plazo.

En este sentido, teniendo en cuenta la evolución de la matrícula de los cursos anteriores y el número de solicitudes pendientes, se superarán las cifras del curso anterior en más de un 30 por ciento cuando el 31 de octubre acabe el periodo de matriculación.

En la nota, desde la Conselleria han destacado que del total de los ciclos formativos solo algunos se imparten en la modalidad de FP dual. Concretamente, en el presente curso escolar se imparten 15 ciclos diferentes, de los cuales siete son de grado medio y nueve de grado superior, con un matrícula total de 379 alumnos.

'MÁSTERES' DE FP

Según han señalado, este curso entrarán en funcionamiento los Cursos de Especialización que tienen como objetivo complementar las competencias de los titulados en Formación Profesional de grado medio o superior según el caso.

Tienen una duración de 300 a 700 horas y completan la formación general de los ciclos con una especialización concreta que quiere dar una respuesta rápida a las demandas del mi industrial y empresarial.

En Baleares el curso 2020/21 está prevista la implantación de dos Cursos de Especialización: el de Pan y repostería artesanal, y el de Especialización en ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información. Está previsto que estos cursos se pongan en marcha a partir de enero de 2021.

Por otra parte, se implantarán en Baleares nueve aulas de emprendimiento que facilitarán los instrumentos necesarios para la constitución de microempresas con el fin de promover el autoempleo como alternativa al trabajo por cuenta ajena.

En este caso, el alumnado propone una idea de negocio y encuentra los recursos necesarios para que ponerla en marcha, con el apoyo de un tutor asesor y un espacio físico dotado de equipaciones informáticas.

Los usuarios de estas aulas serán alumnos que estudian en diferentes ciclos formativos pero también estarán abiertas a antiguos alumnos a lo largo de los tres años siguientes a la finalización de sus estudios.

FORMACIÓN DIGITAL PARA EL PROFESORADO

Por otro lado, se potenciará la formación de ámbito para el profesorado de FP. La participación de las empresas en esta formación es fundamental para acercar los aspectos tecnológicos punteros al profesorado que encargado de impartir las enseñanzas correspondientes a las titulaciones de cada ámbito productivo.

Según han explicado, se quiere favorecer las estancias en empresas y que la formación también se pueda hacer dentro y fuera de España, siempre que la situación sanitaria lo permita, yendo a los lugares donde la tecnología o la prestación de servicios sean más avanzados en el sector de referencia.

ESTUDIOS ARTÍSTICOS SUPERIORES DE LA EASDIB

Por otra parte, los alumnos de Estudios Artísticos Superiores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDIB) también han empezado este martes el nuevo curso 2020-21.

El próximo 6 de octubre empezarán los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESADIB) y los casi 200 del Conservatorio Superior de Música (CSMIB) ya lo hicieron la semana pasada.

Según han apuntado, este 2020-2021 será un curso marcado por la puesta en marcha de los protocolos activados por la COVID-19, donde se combinará la semipresencialidad y presencialidad en todos los centros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana