Los cines de Baleares se esperan al verano

Sergio Jimenez | 30/05/2020

La Sala Augusta, en las avenidas de Palma, en una fotografía de archivo.

Con la entrada en la fase 2 de la desescalada, las distintas salas de cine en Baleares ya podían abrir desde este lunes y comenzar a proyectar películas. Pero la falta de estrenos y la limitación del aforo a un tercio les ha impedido volver a poner en marcha sus proyectores. No lo harán hasta finales de junio.

El gerente de Aficine, Juan Salas, explica a Crónica Balear que las distribuidoras se han parado y no están lanzando estrenos. Por ello, desde el grupo han decidido no abrir sus cines para volver a proyectar grandes clásicos o estrenos de los últimos años. “Después de estar más de dos meses encerrados en casa, la gente se ha hartado de series y de películas antiguas, quieren novedades”, declara.

Además, recalca que, a nivel económico, abrir con un máximo de 50 personas en la sala les resulta “inviable”. El gerente prevé que sus seis cines repartidos por Mallorca, Menorca e Ibiza puedan volver a levantar las persianas a partir del 26 de junio. “Ya estamos preparados con todo el protocolo sanitario que deben seguir nuestros trabajadores y clientes”, indica.

Entre algunas de las medidas que van a tomar destaca que todas las butacas estarán numeradas para poder respetar la distancia de seguridad y que los espectadores puedan elegir dónde sentarse. Además, al finalizar cada sesión, habrá más tiempo para poder limpiar y desinfectar las salas.

MUY POCOS ESTRENOS DE PELÍCULAS 

El gerente indica que muchas producciones, paralizadas por el coronavirus, no se han podido acabar y esto va a provocar que los estrenos se retrasen varios meses más. Salas explica que en España se doblan el 80% de las películas, por lo que el parón en los estudios de doblaje también va hacer mella en el sector.

Desde Aficine declaran que ya no se estrenarán tantas películas como antes de la crisis de la Covid-19. Aunque consideran que esta medida beneficiará a los espectadores, ya que, según indican, ahora tendrán más tiempo para verlas. “Saldrán tres o cuatro a la semana. Pero esto será mejor para el público: muchas películas que estaban funcionando las teníamos que quitar de la cartelera”, recuerda.

Salas avanza algunos de los estrenos que se podrán ver en pocas semanas en la gran pantalla como la nueva versión de ‘Pinocho’, protagonizada por Roberto Benigni, ‘Tenet’ de Christopher Nolan, así como la española ‘Padre no hay más que uno 2’, la segunda parte de la producción más taquillera de 2019.

El gerente de Aficine recuerda que nunca habían cerrado todos sus cines, solo algunas salas de manera temporal por reformas o cuando se incendió una sala del cine Augusta hace más de 30 años. Considera que este parón en el sector de la exhibición supone un “desastre económico” que va a hacer “mucho daño al bolsillo de las familias”.

Detalla que cuando se declaró el estado de alarma, tuvieron que hacer un ERTE al 95% del personal de Aficine. Solo pudieron seguir en activo algunos trabajadores esenciales para mantener las instalaciones en buenas condiciones durante el periodo de confinamiento.

El resto de cines de Mallorca, como el Cine Ciutat, Cinesa (Mallorca Fashion Outlet), así como las salas de Artesiete (Fan Mallorca), no tienen tampoco intención de abrir hasta verano.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana