Los casos judiciales más destacados de 2020: APB, Cursach, Sacramento Roca o la 'Operación Titanum'

Redacción | 30/12/2020

La detención de la cúpula de la Autoridad Portuaria de Baleares, el nombramiento de Carlos Gómez como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la posibilidad de juzgar al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán han sido algunos de los temas más destacados del año judicial en Baleares durante un 2020 marcado por el impacto de la pandemia en la Administración de Justicia.

Ésta es una selección de las noticias más relevantes de la actualidad de tribunales en la Comunidad, entre las que también figuran la condena al asesino confeso de Sacramento Roca, el macrojuicio de la 'Operación Titanum' y la apertura de juicio oral contra Bartolomé Cursach.

LA CÚPULA DE LA APB, INVESTIGADA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, fue detenido en julio junto a otros cuatro directivos en una operación contra una supuesta corrupción relacionada con la adjudicación de amarres y la licitación de contratos públicos.

El registro en la sede de la APB se prolongó durante más de 12 horas y, finalmente, todos los arrestados quedaron en libertad con cargos. Gual de Torrella fue cesado unos días después y sustituido por Francesc Antich. El caso sigue bajo secreto de sumario.

LA PIEZA PRINCIPAL DEL CASO CURSACH, A JUICIO

El llamado caso Cursach ha seguido marcando la actualidad judicial de Baleares. El juez instructor solicitó en febrero la apertura de juicio oral contra el empresario y otras 23 personas más en la pieza principal. Este procedimiento recoge parte del grueso de la macroinvestigación y acusa al empresario de delitos de pertenencia a grupo criminal, prevaricación, cohecho y coacciones.

Por otra parte, aunque en relación con este caso, el TSJIB procesó al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Subirán por revelación de secretos en la instrucción del primer tramo del caso. El magistrado Carlos Gómez propuso dejar fuera los delitos de organización criminal, detenciones ilegales, coacciones a testigos o manipulación de declaraciones, como sostenían las acusaciones.

Además, el llamado 'caso Móviles' se saldó en marzo con la absolución del magistrado Miguel Florit. En este caso se investigaba la incautación de teléfonos a periodistas que seguían el 'caso 'Cursach' y el rastreo del sus llamadas en diciembre 2018. La sentencia reconocía que las resoluciones del magistrado fueron "injustas", pero no delictivas.

CARLOS GÓMEZ, PRESIDENTE DEL TSJIB

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha vivido a finales de este año el relevo de su máximo representante. El magistrado Carlos Gómez fue elegido en octubre presidente del TSJIB y relevó en el cargo a Antoni J. Terrasa.

El magistrado llega al frente del TSJIB con el reto de avanzar en la digitalización de la Justicia y lograr un plan de edificios que dote de más recursos económicos y materiales al sistema.

EL JURADO CONDENA AL ASESINO DE SACRAMENTO ROCA

La Audiencia ha sido escenario de grandes juicios, procesos mediáticos y litigios de interés social durante el año que ahora termina. El autor confeso del asesinato de Sacramento Roca, Rafael Pantoja, fue condenado en junio por el Tribunal del Jurado de la Audiencia a una pena de 24 años y medio de cárcel.

En noviembre de 2018, el asesino acudió al lugar de trabajo de su expareja para hablar con ella y allí mismo la acuchilló repetidamente con un machete.

La Audiencia ha sido también escenario del juicio contra dos hombres acusados de pagar por sexo a menores tuteladas en un asunto que, a pesar de no estar relacionado con el 'caso Corea', es el primero que llega a juicio relacionado con menores tuteladas en Mallorca. Uno de los procesados está acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una menor de 16 años a cambio de 3.000 euros.

La pandemia condicionó la celebración de un macrojuicio con 29 acusados en varias salas al mismo tiempo y con los abogados en salas diferentes a las de sus defendidos. El macroproceso por narcotráfico e integración en grupo criminal de la 'Operación Titanum' concluyó en noviembre tras varias semanas de sesiones en la Audiencia Provincial.

EFECTOS DE LA PANDEMIA

La administración de Justicia se ha visto contagiada por la pandemia no solo a niveles logísticos u organizativos. Se han multiplicado los litigios, especialmente en materia social y empresarial. Tras la declaración del primer estado de alarma en marzo de este año, los procedimientos sufrieron una paralización total de casi dos meses y medio.

Así, con el objetivo de evitar la saturación se han creado dos nuevas unidades judiciales de lo Social y lo Mercantil. Sin embargo, sigue sin verse satisfecha la petición del tercer juzgado de violencia de género en Palma.

La pandemia obligó, por ejemplo, a aplazar a 2021 el juicio a los Ruiz-Mateos por un posible delito fiscal en la compra del Hotel Beverly.

TERCER GRADO PARA MUNAR. URDANGARIN, A LA ESPERA

Iñaki Urdangarin ha acabado el año pendiente de si se le concede o no el tercer grado después de que la cárcel de Brieva propusiera su progreso a finales de noviembre. En septiembre, la Audiencia Provincial de Baleares ya rechazó el tercer grado para el cuñado del rey Felipe VI.

Quien sí goza ya del tercer grado desde octubre es la expresidenta del Consell de Mallorca con Unión Mallorquina, Maria Antònia Munar, que cumple condena por corrupción.

CASOS 'IME Y 'EMAYA'

Por los juzgados han pasado también a lo largo de este año algunos asuntos de ámbito más localizados en la gestión municipal de Palma. El juicio por el 'caso IME', que investigó irregularidades en los contratos de mantenimiento de las instalaciones deportivas para beneficiar a una empresa, se cerró con un acuerdo de conformidad.

El jefe de mantenimiento del Instituto Municipal del Deporte de Palma y el empresario adjudicatario del mantenimiento admitieron un delito de fraude y fueron condenados a pagar 6.200 euros en multas a cambio de no cumplir doce meses de prisión.

Por otra parte, los frecuentes vertidos en la Bahía de Palma que se producen ante episodios de fuertes lluvias han llegado también a los tribunales en el llamado 'caso Emaya', que investigó a la edil de Modelo de Ciudad, Neus Truyol, y técnicos de la empresa municipal para dirimir si se gestionaron correctamente los recursos para evitar los vertidos, que podrían dañar, además, las praderas de posidonia.

En enero, por su parte, se decretó el archivo del 'caso ORA' al no haber pruebas de cohecho ni prevaricación. Estaban investigados los excargos del PP José María Rodríguez y Álvaro Gijón, por supuestos pagos de comisiones.

EL TSJIB ANULA LA MULTA A AIRBNB

A lo largo del año el TSJIB ha tenido que pronunciarse ante cuestiones de diferente tipo. A principios de enero, tumbó el decreto del Govern según el cual cualquier aspirante a trabajar en la sanidad pública, independientemente del nivel de catalán, podía participar en el proceso, pero introducía la obligación de acreditar el nivel requerido en dos años.

También en enero, el Tribunal rechazó el recurso de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) contra el Impuesto de Turismo Sostenible aprobado por el Govern.

En mayo, al alto tribunal anuló la multa de 300.000 euros impuesta por el Govern a la plataforma Airbnb por publicitar viviendas del alquiler vacacional no inscritas en el registro de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo.

Fuera del ámbito de los juzgados de Baleares, aunque con impacto en las Islas, este año se ha dado un nuevo paso en la gestión de las aguas de Cabrera.

El Tribunal Supremo estimó en noviembre un recurso del Govern contra un acuerdo del Consejo de Ministros para gestionar las aguas exteriores del Parque Nacional.

Sentimiento general

2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Tiá - Diciembre 31, 2020 a las 09:58
    Ummm se os olvido los niños del imas.ahh clsro que eso no interesa porque salpica al gobern.¿donde habéis dejado los principios del periodismo?Responder -1
      Tió - Diciembre 31, 2020 a las 10:08
    Que yo sepa no hay jucio abirto, TiáResponder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana