Los Bomberos de Palma aumentan su plantilla y reducen horas extras

Redacción | 11/12/2020

El Ayuntamiento de Palma ha comunicado este viernes que se ha aprobado el Plan de Ordenación de Bomberos de Palma que conlleva, entre otras medidas, una reducción o eliminación de las horas extras y la creación de nuevas plazas.

Así lo han anunciado este viernes el regidor de Hacienda, Innovación y Función Pública, Adrián García, y la regidora de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, en una rueda de prensa en Cort.

García ha calificado el Plan como "un gran proyecto de organización" que da solución "a una reivindicación histórica" y es "un ejemplo de buen trabajo, gestión, coordinación y diálogo entre áreas". "El documento final es el mejor documento posible", ha asegurado.

Según García, se trata de un proyecto, iniciado hace poco más de un año, que es bueno para el Ayuntamiento, para el servicio y, por tanto, para el ciudadano. "Con esto se ha hecho lo más difícil, se ha diseñado la maquinaria y ahora sólo falta ponerla en marcha", ha añadido.

El Plan de Ordenación de Bomberos de Palma va a suponer, según García, una mayor objetividad en la remuneración, una reducción o eliminación de horas extra, un refuerzo de los efectivos necesarios del servicio, una promoción interna para mejorar los canales de mando, aplicación de los coeficientes reductores marcados por la directiva europea y un cumplimiento de los mandatos del pleno.

El concejal ha destacado que este proyecto "pone en valor al cuerpo de bomberos, consigue una mejor organización del mismo y da un mejor servicio al ciudadano con todo ello".

EL PLAN LLEGA A UNA PLANTILLA DE 365 EFECTIVOS

Por su parte, la regidora Joana Adrover ha señalado que con este Plan se da cumplimiento a un acuerdo de gobierno de esta legislatura. "Era necesario no poner en peligro la prestación de servicio y afrontar la edad media de la plantilla, que está en 51 años, la reducción de horas extra y hacer que nuevas incorporaciones sean posibles para afrontar este reto", ha indicado.

Además, Adrover ha explicado que se ha hecho un calendario para seis años, se han calculado las jubilaciones y se ha puesto en marcha la rueda para hacer ofertas de ocupación y cubrir estos espacios. Según la edil, el plan llega a una plantilla de 365 efectivos y 178 operativos que hay en la actualidad.

Respecto a las partes que incluye, hay una relación de puestos de trabajo con las jornadas que se reducen a tres: una primera de rotación de 24 horas por 95 libres durante todo el año, una segunda jornada de mañanas de lunes a viernes y otra de mañanas con guardias localizadas. En cuanto al complemento específico, se han ordenado los lugares por jerarquía, condiciones laborales y se ha atribuido un porcentaje a cada uno de los factores de estos puestos.

La calendarización de este plan incorpora dos partes: una para la incorporación de efectivos de manera anual para tener un plantilla objetiva y óptima, y una reducción de manera gradual para ajustar la jornada laboral con lo que marca la ley sin poner en peligro la prestación de servicio.

Preguntada por si el Plan conllevará un incremento presupuestario o de plantilla, Adrover ha explicado que este ordena y "da absoluta transparencia" a los conceptos, y regula el completo específico sin incrementos económicos. "La reducción de las horas extras se transforma en creación de nuevas plazas, por lo que no hay incremento económico en este sentido", ha asegurado.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana