Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo caen un 48,63% en agosto en Baleares

Redacción | 18/09/2020

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico en agosto cayó en Baleares un 48,63 por ciento, la tercera caída más acusada de España, según los datos definitivos difundidos este viernes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Asimismo, según los mismos datos, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando Baleares (-31,4%), Cataluña (-20,6%), Andalucía (-19,2%), y Extremadura (-19,1%).

En términos generales, el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico cayó un 13,4% en agosto hasta superar los 2,2 millones de personas.

Se rompe así, como consecuencia del impacto ocasionado por la Covid-19, la tendencia de incrementos para el mes de agosto que se inició en 2013, volviéndose a niveles similares a los alcanzados en 2015 y 2016.

Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 12,2% del total de afiliados en la economía nacional.

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, considera que los datos de agosto "reflejan en parte el impacto de las cuarentenas impuestas por algunos países a los viajeros procedentes de España, lo que ha frenado la recuperación iniciada en el mes de julio, cuando el sector ganó 100.099 afiliados nuevos".

El total de afiliados en el conjunto de la economía española decreció en tasa interanual un 3,4%, mientras que en el sector servicios disminuyó un 4,1%. En agosto, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social se redujeron, en variación absoluta, en 663.457 personas.

En términos relativos, la afiliación en actividades turísticas disminuyó en agosto un 1,7% respecto al mes anterior. Esto supone 39.875 afiliados menos.

CAÍDAS EN TODAS LAS RAMAS DE ACTIVIDAD

En el mes de agosto, los afiliados vinculados a actividades turísticas decrecieron interanualmente en términos absolutos en 351.029 trabajadores en alta laboral.

La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería se bajó en 273.849 afiliados (172.022 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 101.827 menos en los servicios de alojamiento); las otras actividades turísticas disminuyeron en 67.447 afiliados y en las agencias de viajes hubo una reducción de 9.733 trabajadores.

El mes pasado, la cifra de asalariados en el sector turístico, que representa el 78,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector, se recortó un 16,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado disminuyó en todas ellas. Cayó en agencias de viajes y operadores turísticos (-18,2%) y en hostelería (-18,2%), y dentro de esta, en los servicios de comidas y bebidas descendió un 15,5% y en los servicios de alojamiento un 25,6%.

El empleo autónomo en turismo, que representa el 21,6% del total de trabajadores afiliados, decreció un 1,5%.

La actividad de hostelería mostró una reducción del 1,5%. En concreto, en los servicios de comidas y bebidas disminuyeron un 1,6%, mientras que en los servicios de alojamiento se redujeron un 0,1%.

En las agencias de viajes se observó una disminución interanual del 2,6% en el número de autónomos. En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, los afiliados en alta laboral a la Seguridad Social bajaron en tasa interanual un 15,1%, disminuyendo tanto los asalariados (-18,2%) como los autónomos (-1,5%).

DESCENSO EN TODAS LAS COMUNIDADES

En el mes de agosto, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos descendió en todas las comunidades autónomas.

En cifras absolutas, los mayores recortes se dieron en Cataluña, Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Canarias. Estas seis comunidades conjuntamente suponen el 78,5% del descenso interanual absoluto.

En valores absolutos, Cataluña fue la comunidad donde más disminuyeron los asalariados y Castilla-León fue en la que más disminuyeron los autónomos. En términos relativos, destacan los descensos interanuales de Baleares (-29,1%) y Cataluña (-17%).

Asimismo, los afiliados asalariados se redujeron en todas las comunidades, destacando Baleares (-31,4%), Cataluña (-20,6%), Andalucía (-19,2%), y Extremadura (-19,1%).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana