Los 100 expertos 'fichados' por Sánchez ultiman para noviembre el informe sobre la España 'posCovid'

Redacción | 18/10/2020

EP

El grupo multidisciplinar formado por 100 economistas, científicos, sociólogos y expertos de distintas áreas, a los que el Gobierno encargó a principios de verano un estudio amplio sobre la estrategia para sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo tras la crisis del Covid-19 y sobre los retos futuros de España entre 2030-2050, ultima el informe y prevé su presentación a lo largo del mes de noviembre.

Inicialmente el plazo fijado para la presentación del informe a toda la sociedad era de tres meses, en torno al mes de septiembre, si bien el grupo se encuentra en la fase final de la elaboración del documento y se espera su presentación a lo largo del próximo mes, ya en noviembre, según han informado miembros participantes del comité encargado de realizar dicho informe.

En concreto, este grupo multidisciplinar y de distintas sensibilidades ideológicas está asesorando en la elaboración del informe por parte de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Presidencia de Gobierno.

Para la elaboración del texto, además de expertos nacionales de distintas disciplinas, se prevé contar con el apoyo de organizaciones internacionales como la OCDE o la Comisión Europea.

El informe del centenar de expertos tiene como objetivo realizar un estudio amplio sobre los retos futuros de España entre 2030-2050 y sobre la estrategia para establecer las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo, tal y como han hecho ya otros países como Francia o Italia.

EXPERTOS DE DISTINTAS DISCIPLINAS

La mayor parte de los 100 miembros del grupo al que ha recurrido el Ejecutivo para la elaboración del informe son economistas, si bien hay expertos de otras disciplinas y figuran destacados científicos o sociólogos.

Estos se dividen en 10 grupos, que pasan por ámbitos como los de bienestar; crecimiento y productividad; desigualdad; desempleo estructural y precariedad; longevidad y el futuro del sistema de pensiones; recualificación de trabajadores; sistema educativo; habitabilidad de ciudades y despoblamiento rural; descarbonización de la economía y uso racional de los recursos naturales.

Entre los expertos más destacados que conforman el grupo se encuentran el exportavoz de Economía y diputado de Ciudadanos, Toni Roldán; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech; el catedrático de análisis económico de la Universidad de Valencia, Javier Andrés; la economista de la OCDE, Olga Cantó; el catedrático de economía del University College, Antonio Cabrales; la profesora de la Universidad de Alcalá, Olga Cantó; la catedrática de economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica; o el profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de Fedea, Florentino Felgeroso; entre otros.

El documento de los expertos se publicará apenas un mes después de la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que prevé la inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023 del total de 140.000 millones de fondos adicionales que le corresponden a España hasta 2026, y después del envío del Plan Presupuestario de 2021 a Bruselas.

El Plan Presupuestario prevé un impacto del conjunto de medidas fiscales y de la nueva Ley de lucha contra el fraude de 6.847 millones en 2021 y de 2.323 millones en 2022, gracias a nuevos impuestos 'verdes', a los envases de plástico, un IVA del 21% a bebidas azucaradas y las tasa 'Google' y 'Tobin', así como cambios en imposición directa e indirecta aún por detallar. Todo ello permitirá incrementar los ingresos en 33.447 millones el próximo año, hasta el récord de 494.000 millones de euros.

OFICINA DE PROSPECTIVA Y ESTRATEGIA

La iniciativa de este grupo de expertos lanzada por Moncloa se une a la creación a comienzos de la legislatura de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, dirigida por el historiador Diego Rubio.

Esta oficina se encarga de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años, para aportar una "mirada transversal, con metodología y con vista a largo plazo", y que cuenta con un comité de expertos de la sociedad civil con el fin de elaborar una estrategia nacional.

Su objetivo es analizar de manera sistemática la evidencia empírica disponible para identificar los posibles retos y oportunidades demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, y de ayudar al país a prepararse ante ellos, aspectos que se recogerán en el informe que prepara el centenar de expertos.

Con esta oficina de 'Foresight Unit', el Gobierno aseguró que España se sumaba a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EE.UU., Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana