Localizados ocho ejemplares vivos de nacra en Mallorca y en Menorca

Redacción | 19/10/2020

Personal técnico de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y del Centro Oceanográfico de Baleares-Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) han confirmado este lunes el hallazgo de ocho ejemplares vivos de nacra ('Pinna nobilis') en aguas de Mallorca y de Menorca.

La mayoría de estos ejemplares han sido localizados por particulares, buceadores deportivos principalmente, que reportan sus observaciones a la administración.

La Conselleria ha recordado que desde hace cuatro años y debido a una epidemia de mortandad extrema, la población de la nacra se ha visto gravemente disminuida hasta el punto de extinguirla prácticamente de las costas del Estado y poner en riesgo la pervivencia de la especie en todo el Mediterráneo.

Por este motivo, la Conselleria de Medio Ambiente, en colaboración con entidades investigadoras, instituciones y ciudadanía, ha llevado a cabo acciones para garantizar su conservación, como promover la sensibilización para involucrar a la ciudadanía en la localización de ejemplares o realizar el traslado de éstos cuando son descubiertos, hasta un punto lo más alejado posible de las amenazas.

Asimismo, a través del Decreto para la conservación de la posidonia, se han puesto en marcha algunas actuaciones, dado que en las praderas de posidonia oceánica es donde vive gran parte de la población de nacras. Las acciones están dirigidas a la regulación de actividades que generen presiones sobre los moluscos, zonas de balizamiento para la protección de ejemplares que estén a poca profundidad o la elaboración de un plan de recuperación de la especie.

De hecho, la Conselleria, a través del Servicio de protección de especies, participa en el grupo de trabajo sobre la situación crítica de la nacra, coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico. Una segunda reunión tuvo lugar a finales de septiembre y se detallaron las principales actuaciones y ejes a desarrollar para la conservación de la nacra.

Además, el material divulgativo realizado por el Govern para esta campaña ha sido puesto a disposición del resto de comunidades autónomas para su libre utilización, siguiendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Desde el Servicio de protección de especies inciden en la importancia de la colaboración para identificar posibles ejemplares vivos y recuerdan que, en caso de ver uno, se puede poner en conocimiento a través del correo especies@dgcapea.caib.es, por teléfono o mensajería instantánea al 606 875 244 o a través de la página web de Observadores del mar.

Además de las coordenadas donde se ha localizado, es importante que se adjunte una foto para poder identificar la especie, puesto que la mayoría de los avistamientos corresponden a 'Pinna rudis', la cual no se ha visto afectada por el parásito.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana