Liberan a un centenar de perros que vivían en condiciones lamentables en una perrera clandestina en Madrid

Redacción | 21/12/2020

Liberados más de cien perros que vivían en lamentables condiciones en una perrera clandestina de Parla (Madrid)

Agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Madrid en colaboración con la Dirección General de Derechos de los Animales de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y con personal de la Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Parla, en el marco de una campaña para prevenir el furtivismo de caza con galgo y el maltrato animal, liberado a un total de 100 perros de una perrera clandestina situado en esa localidad, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en una nota de prensa.

El operativo tuvo su origen en las informaciones que recibieron en el Servicio de Protección de la Naturaleza, que el pasado 18 de noviembre ya realizó una inspección en coordinación con técnicos municipales del Ayuntamiento de Parla, donde se detectaron algunas irregularidades.

Tras comprobar las autorizaciones, los agentes certificaron que el centro carecía de las mismas, por lo que en el día de ayer se realizaron conjuntamente con técnicos veterinarios de la Dirección General de Derechos de los Animales y policía locales de Parla una inspección más exhaustiva en el centro.

Los primeros informes veterinarios arrojaron que algunos de los perros allí alojados padecían enfermedades tales como dermatitis húmeda, enfermedades periodontales graves, otitis y presencia de parásitos internos y externos, ocasionando a los animales a un dolor, sufrimiento y estrés graves e inútiles.

Además estos informes certificaban que cinco cachorros habían fallecido a causa de las enfermedades referidas y de la ausencia de cuidados veterinarios, por lo que el Seprona ha arrestado al propietario del centro por un presunto delito de maltrato animal en comisión por omisión.

Entre los animales intervenidos se encuentran perros de raza galgo y podenco. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción correspondiente.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA ADQUIRIR UNA MASCOTA

El Seprona ha facilitado unos consejos prácticos para adquirir una mascota, como ser conscientes de que el animal necesita atención y cuidados. Los cachorros, tanto de perro como de gato, deberán tener una edad mínima de tres meses en el momento de la venta con el objeto de evitar problemas de salud o de comportamiento derivados de un traslado, alimentación, inmunización o socialización inadecuados.

Reglamentariamente se podrá restringir la edad en la venta de las crías de otras especies. En casos de animales criados fuera del territorio nacional su venta no podrá realizarse antes de que los cachorros hayan cumplido los tres meses y quince días, siendo obligatorio que sean entregados con la vacuna de la rabia.

Hay que adquirir la mascota en un centro autorizado para la venta de animales. Al comprarse, hay que informarse sobre el origen del animal, solicitando el pasaporte sanitario que le corresponde para comprobar que tiene microchip y que coincide con el que figura en el documento.

Se debe conocer las vacunas que precisa la mascota, las que tiene y donde le han sido puestas, y a la vez verificar el estado sanitario del animal por el informa correspondiente que nos tiene que facilitar el vendedor. Es necesario conocer el estado de salud de la mascota, evitando que una posible enfermedad contagiosa pueda perjudicar la salud de otro animal que tengamos en casa.

También se debe solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que la mascota ha estado en el comercio. Este periodo asegurará que el animal no esté enfermo a los pocos días de la adquisición. Si la mascota ha sido adquirida por Internet, debemos hacerlo en portales seguros que ofrezcan todas las garantías necesarias, tanto en lo relativo a documentación como a la situación sanitaria del animal.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana