Las reservas hídricas se sitúan en el 62% y la unidad de demanda de Ibiza entra en prealerta

Redacción | 08/10/2020

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 62 por ciento el mes de septiembre, un porcentaje que se mantiene igual al del mes pasado pero que mejora respeto el 2019, cuando por el mismo mes las reservas se encontraban en el 50 por ciento.

Según ha señalado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, en todas las islas ha habido un ligero descenso respeto el agosto, y Formentera ha sido donde la variación ha sido mayor, pasando del 55 al 51 por ciento. En Mallorca se pasa del 65 por ciento en agosto al 64 por ciento en septiembre; en Menorca, del 56 por ciento al 55 por ciento y en Eivissa, del 44 por ciento al 43 por ciento.

En cuanto a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Ibiza ha entrado en escenario de prealerta después de haber pasado tres meses en situación de prealerta Las UD Tramuntana Norte y Tramuntana Sur, en cambio, entran en situación de normalidad, y la de Menorca sigue en situación de prealerta.

Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indican que septiembre ha sido un mes ligeramente cálido y húmedo en Baleares, puesto que se acumularon 70,5 litros por metro cuadrado, lo que supone un 17 por ciento más de la media. Por islas, en Mallorca el mes ha sido húmedo (122 por ciento), mientras que en Menorca (98 por ciento) y en las Pitiusas (92 por ciento) ha sido normal.

El porcentaje interanual de precipitación es excedentario en Mallorca (129 por ciento) y Menorca (117 por ciento), mientras que en Pitiusas es deficitario (92 por ciento).

En cuanto al conjunto del archipiélago, el interanual es de 117 por ciento. Gran parte de las precipitaciones de septiembre se produjeron por la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) de principios de mes pero sólo han quedado reflejadas en aquellas UD donde se acumularon más litros, como las de Tramuntana.

A pesar de que los meses de agosto y septiembre, debido al clima mediterráneo, suelen ser los meses en que las reservas están más bajas por los veranos secos, la situación en Baleares es buena, han indicado.

En cuanto a la unidad de demanda de Menorca, podría entrar en prealerta el mes que viene, mientras que la de Ibiza necesitará estar un mínimo de dos meses en situación de normalidad para volver al escenario de normalidad.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana