Las partes enfrentadas en Libia firman un acuerdo de alto el fuego permanente

Redacción | 23/10/2020

dpa

Las partes enfrentadas en Libia han suscrito este viernes en Ginebra un acuerdo de alto el fuego en presencia de la enviada de la ONU para el país norteafricano, Stephanie Williams, al término de la última ronda de contactos militares.

El acuerdo ha sido suscrito por los enviados del Gobierno de unidad que encabeza Fayez Serraj, así como de las autoridades del este del país, que tienen en el general Jalifa Haftar a su hombre fuerte. 

"Quiero felicitaros por lo que habéis logrado hoy aquí. Hacía falta mucho coraje", ha resaltado Williams ante los emisarios militares de ambos bandos. "Espero que este acuerdo ponga fin al sufrimiento de los libios", ha confiado, según informa la agencia DPA.

Su firma se produce después de que el miércoles ambas partes acordaran la reanudación del transporte por tierra y aire en todo el país. Y precede a la reanudación de las conversaciones políticas prevista para la próxima semana con una reunión preparatoria online el próximo lunes. Los encuentros cara a cara arrancarían el próximo 9 de noviembre en Túnez.

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Haftar. En el caso del Gobierno de Trípoli, cuenta con el apoyo de Turquía, mientras que Haftar está respaldado por Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana