Las oleadas de pateras y la explotación sexual a menores, temas que marcan la actualidad en 2020 al margen de la COVID

Redacción | 29/12/2020

La crisis del COVID-19 ha condicionado prácticamente toda la actualidad de 2020, en un año en el que, no obstante, en Baleares también se ha hablado de otros temas, como los casos de explotación de menores tuteladas, las oleadas de pateras o los daños de la borrasca 'Gloria'.

La fusión de Bankia y Caixabank, crímenes de violencia machista, la visita del Rey en verano en mitad de la polémica en torno a Juan Carlos I, o la investigación por corrupción en la Autoridad Portuaria han sido otros de los temas destacados a lo largo de estos 12 meses.

ESCÁNDALO DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MENORES

Antes de la crisis del COVID-19, uno de los temas más destacados de la actualidad en Baleares fue el escándalo de explotación sexual de menores tuteladas por el Consell. En enero fueron detenidos varios menores por una violación grupal a otra menor en la Nochebuena de 2019; como consecuencia de este episodio, se hizo pública la existencia de otros casos.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación, aunque concluyó meses más tarde que no existe una red de prostitución infantil. La oposición ha intentado en varias ocasiones crear comisiones de investigación en el Consell o el Parlament, pero han sido rechazadas dada la mayoría de los partidos del 'Pacte'.

A finales de año se juzgó en la Audiencia Provincial una pieza por corrupción de menores que afecta a varias menores tuteladas de Mallorca. Dos hombres fueron juzgados por ofrecerles dinero a cambio de prácticas sexuales y el caso está pendiente de sentencia.

MÁS DE 1.400 INMIGRANTES LLEGADOS EN PATERA

Otro asunto que ha ocupado portadas este año ha sido la llegada de pateras, con cifras récord en la Comunidad. Este 2020, según cifras provisionales, se han interceptado más de un centenar de pateras y más de 1.400 migrantes, la mayoría en Mallorca.

Menorca es la única isla que no ha recibido ninguna patera. En septiembre, se llegaron a registrar más de 200 detenidos en una sola jornada. El Ejército desplegó carpas en una de las estaciones marítimas del puerto de Palma para dar cabida a estas personas.

La mayoría de estos inmigrantes proceden de Argelia, como indicó en el Parlament la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, quien manifestó que la ruta de inmigración de Argelia a Baleares es ya "permanente".

DAÑOS DE LA BORRASCA 'GLORIA'

El año comenzó con una intensa borrasca que azotó especialmente algunas zonas de las Islas. Los servicios de emergencia estuvieron buscando durante más de un mes a tres desaparecidos.

Fue localizado el cuerpo de un colombiano de 41 años, encontrado en Sa Cala de Sant Vicent (Ibiza), pero no se encontró a David Cabrera, un barranquista desaparecido en el torrent de na Mora (Fornalutx), ni a Ben Garland, un joven británico desaparecido en Ibiza -su motocicleta fue encontrada en Portinatx y, días después, su chaqueta fue localizada en el mar, a 300 metros de Sa Punta des Gat-.

El Gobierno movilizó 4,4 millones de euros para paliar los daños materiales en las zonas de Baleares afectadas por la borrasca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazó hasta Cala Rajada para visitar las zonas perjudicadas -en plena polémica por su reunión con el entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra-.

LA AMPLIACIÓN HOTELERA, EL DECRETO DE TERRITORIO Y OTROS DEBATES

La actividad política ha estado también claramente marcada por la pandemia, con la aprobación de numerosos decretos del Govern de Francina Armengol en el Parlament; algunos suscitaron intensos debates, como el de territorio que afecta al suelo rústico o el de reactivación económica. La oposición logró, en una ajustada votación y con el apoyo de MÉS per Menorca, forzar que el decreto que incluía la ampliación hotelera tuviera que tramitarse como proyecto de ley.

En la página de política cabe mencionar asimismo que este 2020 el fundador del PI, Jaume Font, abandonó el cargo de presidente; y que la ex alcaldesa de Palma, Aina Calvo, asumió el de delegada del Gobierno en Baleares.

Además, durante este 2020 el exsocialista Joan Mesquida fue nombrado portavoz del Comité autonómico de Cs en Baleares -falleció en octubre y fue sustituido por Patricia Guasp-. En el partido naranja ha habido otros cambios: Xavier Pericay dejó la formación, Guasp pasó a ser la portavoz parlamentaria y José Ramón Bauzá entró en el Comité Ejecutivo.

INVESTIGACIÓN EN LA APB Y OTRAS CAUSAS JUDICIALES

En verano sorprendió la noticia de un caso de corrupción en la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). La Guardia Civil registró varios edificios del organismo y fueron detenidas cinco personas, entre ellas el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella.

Otros temas destacados en la actualidad judicial han sido la resolución del 'caso Móviles', la investigación al juez Manuel Penalva y al fiscal Miguel Ángel Subirán, el juicio del caso IME o el tercer grado de Iñaki Urdangarin, entre otros.

TRES VÍCTIMAS MORTALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante este 2020 han fallecido tres mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja en Baleares: en julio murió en el hospital una mujer de 52 años tras una paliza de su marido en Son Cotoner; y una mujer de 35 años fue asesinada por su pareja en el Secar de la Real en noviembre.

Además, en octubre se encontraron dos cuerpos con heridas de bala en un coche en Peguera. La Guardia Civil concluyó que fue un crimen machista; presuntamente, el hombre disparó a su expareja, una mujer de 37 años, y después se suicidó.

Por otro lado, en febrero fueron detenidas tres personas en Mahón por una conspiración de asesinato: una mujer, su supuesto amante y un sicario presuntamente contratado para matar al marido. En Manacor, en julio, fue detenida una mujer por matar a su marido a puñaladas. En octubre fue arrestado un hombre por intentar atropellar a su expareja en la calle Blanquerna de Palma.

Otros temas destacados en la plana de sucesos son la operación policial contra el primer grupo español de los 'United Tribuns'; el exhaustivo rastreo de una finca en Mallorca en busca del cuerpo de un desaparecido, presuntamente víctima de un crimen; o la desarticulación de una red internacional de carteristas que cometía "hurtos a la carta".

ÉXITOS DEPORTIVOS

Este 2020 Rafa Nadal ha ganado su 13º Roland Garros tras derrotar a Novak Djokovic, lo que le ha valido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo.

También fue un año de triunfo para Joan Mir, que consiguió el título de campeón del mundo de MotoGP. Enric Mas acabó quinto en el Tour de Francia.

En cambio, no ha sido un año de celebración para el RCD Mallorca, que regresó a Segunda División un año después de conseguir el ascenso, tras caer derrotado ante el Granada.

LA FUSIÓN BANKIA-CAIXABANK O LA VISITA DEL REY, OTROS TEMAS

Otros temas destacados del año han sido la fusión entre Bankia y Caixabank; la visita del Rey Felipe VI en verano, marcada por la polémica por la investigación a don Juan Carlos; o los ataques a imágenes de Juníper Serra en Palma tras las protestas antirracistas en Estados Unidos.

También se recordarán la candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio Mundial; la entrada en vigor de la zona 30 km/h en Palma; el incendio forestal en la Albufera de Alcúdia, que calcinó 438 hectáreas; o el fallecimiento del documentalista Fernando Garfella mientras practicaba submarinismo.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana