Las nuevas restricciones entran en vigor este viernes en Baleares

Redacción | 28/08/2020

EP

Las nuevas restricciones para contener la pandemia de COVID-19 en Baleares entrarán en vigor este viernes. Entre ellas, destacan la obligación de usar mascarilla en los centros de trabajo en espacios cerrados -salvo que haya distancia y separación física- y la limitación de las reuniones sociales a diez personas. Las multas por incumplir estas restricciones oscilan entre los 100 y los 3.000 euros.

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, anunció las nuevas restricciones el pasado miércoles e indicó que entrarían en vigor este viernes.

Limitaciones de aforo

La limitación a las reuniones sociales afecta a espacios públicos, restaurantes, playas y viviendas particulares. Por otro lado, se reducen a la mitad los aforos permitidos en bares y restaurantes, mercados municipales, bodas (hasta ahora era de 250 personas).

Igualmente se verán afectados entierros y velatorios; no se permitirán más de 30 personas en el exterior y 15 en espacios interiores. En la comitiva del entierro podrán participar un máximo de 30 personas.

El Govern balear ha fijado en un 75% el aforo máximo en interior y exterior para bares y restaurantes con capacidad para 50 personas. Y en un 50% para el resto de establecimientos, con el objetivo de hacer frente al aumento de contagios por coronavirus en las Islas.

Así lo ha señalado este viernes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, quien ha explicado que la resolución adelantada el miércoles finalmente permitirá un aforo superior para los bares de menor capacidad.

Mascarilla obligatoria

En cuanto a la obligación de utilizar mascarilla en los centros de trabajo, afectará a los centros cerrados -excepto en los que se garantice distancia y separación física. La medida no será obligatoria en los espacios abiertos.

También será obligatoria en acontecimientos deportivos y culturales y paseos marítimos -excepto dentro de las playas-, y se especifica que se deberá utilizar obligatoriamente a bares y restaurantes mientras se espera el pedido y durante la sobremesa.

En cuanto al uso de mascarilla en reuniones en viviendas, no se obliga -ya que el Govern no podría controlar su cumplimiento- pero sí se recomienda.

Fumar en la calle acarreará a partir de hoy 100 euros de multa

Por otra parte, se amplía la prohibición de fumar en la vía pública. Queda prohibido en la calle y en espacios de aire libre de uso público incluso cuando se pueda cumplir la distancia de seguridad. En caso de incumplimiento, se sancionará con 100 euros de multa, si no hay otros agravantes.

Además, se prohíbe comer o beber en transporte público y acontecimientos deportivos o culturales.

Asimismo, se cerrarán las playas y parques públicos durante la noche, entre las 00h y las 7h.

Igualmente, el nuevo texto prorrogará durante 15 días la resolución anterior del Govern, que contenía limitaciones al ocio nocturno, pero añade un apartado específico para especificar "claramente" la prohibición de actividad de prostíbulos.

Con todo, la resolución aclara que la suspensión al ocio nocturno no afecta a actividades culturales reguladas -incluidos conciertos en hoteles o cafés concierto-, que se podrán seguir celebrando siempre que no incluyan actividad propia del ocio nocturno.

Finalmennte, también se prorroga la limitación de actividad de deportes de contacto.

El Govern estudia nuevas restricciones a la movilidad

Por otro lado, Armengol avanzó el miércoles que están estudiando "otras medidas" que afectarían a la movilidad de la ciudadanía; al identificarlo como uno de los principales problemas para contener los nuevos contagios. Esas restricciones no van incluidas en la resolución que entra en vigor este viernes.

La presidenta justificó este endurecimiento de las medidas en que los epidemiólogos transmiten al Govern que Baleares tiene "un problema de relajación dentro de la población", sobre todo en "entornos de confianza".

El Govern abogó por minimizar los eventos sociales, "dejar de celebrar fiestas y cenas", una medida "evidentemente personal" pero que desde el Govern se aconseja.

El Servicio balear de Epidemiología había confirmado hasta este jueves 7.570 casos de personas con COVID en Baleares, 525 más que el día anterior.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana