Las nuevas medidas anticovid que se aplicarán en Baleares a partir de mañana

Redacción | 17/08/2020

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado que las restricciones acordadas el pasado viernes entre las comunidades autónomas y el Ejecutivo central se aplicarán desde mañana en Baleares y ha anunciado algunas más para reforzarlas en las islas.

Estas son las once medidas acordadas con las comunidades autónomas que se aplicarán en las islas a partir de que mañana se publiquen en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB):

- Ocio nocturno: se adopta el cierre de las discotecas (ya estaba decretado en Baleares), salas de baile y bares de copas.

- Hostelería y restauración: se recuerda la necesidad de garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en servicios de barras, la distancia entre mesas y una limitación de 10 personas por mesa, con un horario de cierre a la 1 de la madrugada, con la imposibilidad de aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

- Centros sociosanitarios o residencias de mayores: obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos con un decalaje máximo de 72 horas y a empleados que regresen de su permiso o periodo vacacional.

Se limitan las visitas a una por persona y residente, extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día. Se pide que se escalone la afluencia para evitar aglomeraciones, pero se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

Se limitan al máximo las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.

- Eventos y actividades multitudinarias: obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias para cada evento o actividad.

- Obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico, a aquellas poblaciones de riesgo, como centro sociosanitario, barrios o bloques de viviendas, entre otras.

- Consumo de alcohol: el botellón está prohibido: se insta a las comunidades y ayuntamientos a aplicar de manera estricta las sanciones acordadas (en Baleares no es una medida nueva, ya estaba en vigor).

- Se prohíbe fumar en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar el espacio de dos metros. Esta medida se extiende a cualquier dispositivo para fumar.

Nuevas medidas reforzadas anunciadas por el Govern este lunes que se aplicarán también partir de mañana en Baleares:

- Ocio: se prohíben las llamadas "party boats" (fiestas en barcos) y las fiestas diurnas en establecimientos con piscina. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en embarcaciones de transporte de turistas.

- Deportes: Se prohíben los entrenamientos deportivos con contacto, tanto federados como aficionados. Solo se permitirán con una distancia interpersonal de 1,5 metros y se evitará el contacto físico en todo momento. Los de equipo serán de un máximo de 30 personas, en pista se limitarán a 20 y los de deportes de contacto a 10 personas.

Se aplaza al 1 de octubre el comienzo de las ligas federadas, que estaba previsto para el 1 de septiembre.

- Religión: Se rebaja del 75 % al 50 % el aforo en los centros de culto.

- El Govern recomienda que las reuniones familiares y sociales no excedan de 10 personas. Ahora se limitan a 30 personas en el exterior y a 15 en lugares cerrados.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana