Las nuevas consultas externas del Hospital General, a días de comenzar a recibir pacientes

Redacción | 05/12/2020

Hospital General de Palma.

El Hospital General atenderá los primeros pacientes a las nuevas Consultas Externas a partir del próximo miércoles, 9 de diciembre. En concreto, están citados 35 pacientes de las especialidades de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Adultos y de Urología. Este sábado, se ha hecho el traslado de una parte del mobiliario y del equipamiento médico que había en el antiguo Ambulatorio de El Carme.

DURAS CRÍTICAS DE LOS TRABAJADORES DEL AMBULATORIO

Las nuevas instalaciones cuentan con todos los permisos y con todas las certificaciones para desarrollar la actividad asistencial y cumplen, aseguran desde el Govern, los máximos estándares de calidad y de seguridad. Eso sí, los trabajadores del ambulatorio de El Carme han lanzado duras críticas ante la falta de espacio y ventilación de estas nuevas consultas.

"Un centro espacioso de cuatro plantas se traslada a una planta con luz artificial, sin ventana y una única sala de espera. ¿Cómo van a respetar las distancias de seguridad por la COVID-19? Con este traslado lo que van a hacer es una auténtica chapuza", recriminó el diputado del PP Toni Fuster a la consellera de Salud patricia Gómez el pasado 10 de noviembre.  

A pesar de las críticas y las peticiones para que se posponga el traslado del ambulatorio a estas nuevas consultas, el plan sigue adelante. Desde el Govern mantienen que estas nuevas Consultas Externas del Hospital General -ubicadas en la antigua zona quirúrgica y de UCI- tienen una superficie de novecientos metros cuadrados, que se distribuyen en diecisiete consultas, tres gabinetes, un vestidor, una sala de espera y una recepción.

Además, las consultas se sitúan junto a la nueva Área de Radiología, lo que permitirá hacer exploraciones de los pacientes y evitará desplazamientos innecesarios. Las obras han supuesto una inversión de 1.689.370,19 euros.

CONSULTAS DE DISTINTAS ESPECIALIDADES

Las nuevas instalaciones del Hospital General acogen las consultas de las especialidades: Anestesiología y Reanimación, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Ortopédica y Traumatología de Adultos, Dermatología, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Oftalmología y Urología.

Estas consultas se programarán en horario de mañana y tarde. Las consultas de las especialidades de Neurología y de Neumología y una parte de las agendas de las consultas de Aparato Digestivo -que antes se hacían en el Ambulatorio El Carmen-, a partir de ahora se harán en el Hospital Universitario Son Espases .

 A diferencia del antiguo ambulatorio de El Carme, las nuevas Consultas Externas del Hospital General cuentan con un sistema de direccionamiento de pacientes -igual que el que hay en Son Espases-, que permite a los pacientes citados obtener un ticket numerado que garantiza su confidencialidad. Además, este sistema agiliza el acceso a las consultas y se reducen las colas ante los mostradores.

El Servicio de Salud y la Gerencia del Hospital Universitario Son Espases hace más de cuatro años que planifican este traslado, ya que supone una mejora sustancial, tanto para los profesionales como para los usuarios. La Gerencia ha informado del traslado y de la movilidad de los profesionales en la Comisión de Seguimiento de Son Espases, en la que hay representantes de los sindicatos.

MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS

Desde el año 2017, se han llevado a cabo múltiples mejoras estructurales y de las instalaciones del Hospital General. En noviembre del año pasado, se puso en marcha la nueva Unidad de Convalecencia B -totalmente reformada- y, actualmente, acoge a pacientes Covidien-19 positivos. Además, también se ha hecho una reforma integral del Área de Radiología, que ocupa una superficie aproximada de trescientos metros cuadrados y que cuenta con un equipamiento de radiología convencional nuevo. Finalmente, el Plan también prevé la reforma integral de la Unidad de Convalecencia C.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana