Las mujeres embarazadas vulnerables en España reciben una ayuda media de 5,96 euros al año

Redacción | 15/12/2020

Las mujeres embarazadas vulnerables en España reciben una ayuda media de menos de 6 euros al año (5,96), según el Mapa de la Maternidad, elaborado por la Fundación REDMADRE con la colaboración del Grupo de investigación en Políticas de Familia de la Universidad Complutense de Madrid y de la ONG Acción Familiar.

El informe, que recoge datos de 2018 y diferencia las ayudas durante el embarazo de las ayudas por hijo nacido, revela que el conjunto de las Administraciones Públicas en España destinan 2,77 millones de euros para las mujeres embarazadas que necesitan apoyo, frente a otros países, como Alemania, donde se invierten 96 millones de euros.

"Hay un abandono y una invisibilidad de las mujeres embarazadas. A nuestros políticos no les interesan las mujeres embarazadas y, por lo tanto, no les importamos las mujeres", ha señalado la directora general de REDMADRE, Amaya Azcona, este martes 15 de diciembre durante la presentación del informe en rueda de prensa.

Por comunidades autónomas, el estudio revela que algunas dedican cero euros a ayudas a las embarazadas vulnerables, como son: Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Navarra, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entre aquellas que sí destinan algunas ayudas se encuentran a la cabeza: La Rioja, con 96,69 euros anuales y Galicia, con 81,94 euros. Les siguen: Castilla-La Mancha, con 10,59 euros; Castilla y León, con 6,38 euros; Madrid, con 5,95 euros, y Baleares, con 5,29 euros. Con cantidades inferiores se sitúan: Extremadura (2,75 euros); Cantabria (1,96 euros); Asturias (0,43); Cataluña (0,32) y Andalucía (0,26).

Por diputaciones, de los datos se desprende que "sólo 3 de las 55", Guadalajara, León y Salamanca, ofrecen ayudas. Atendiendo a los ayuntamientos de capital de provincia, indica que "sólo 7 ayudan a la mujer embarazada". De ellos, Guadalajara es la capital más implicada con un gasto de 100.000 euros.

250 EUROS AL MES HASTA DAR A LUZ

REDMADRE también destaca el caso de Boadilla del Monte que repite como el municipio que más ayuda da a la mujer gestante en situación de vulnerabilidad, con 250 euros mensuales desde las 14 semanas hasta que da a luz.

Pese a estos ejemplos, el estudio pone de relieve que entre 2016 y 2018 el gasto en ayudas a mujeres embarazadas se ha reducido un 40,5%. "La mujer embarazada es invisible para las administraciones públicas en un país con un problema demográfico tan grande", ha lamentado el patrono de la Fundación REDMADRE, Benigno Blanco.

Asimismo, el informe indica que una de cada cinco embarazadas en España aborta (el 20,22% en 2018), algo a lo que "muchas no recurriría si fueran ayudadas", según Amaya Azcona, quien ha señalado que 9 de cada 10 mujeres que acuden a su fundación en busca de ayuda, deciden continuar con el embarazo.

En concreto, de los datos del Mapa se desprende que las comunidades autónomas invierten hasta "35 millones de euros" para ayudas a la interrupción del embarazo, frente a los 2,7 millones de ayudas a las embarazadas. "Se gasta diez veces más en abortos", ha indicado la directora de REDMADRE.

Por ello, reclama que el presupuesto para apoyar a las mujeres durante su embarazo se incremente "al menos" hasta 35 millones de euros. También reclaman una Ley de apoyo a la maternidad y la elaboración de un Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada en situación de vulnerabilidad similar al que desde hace años se aplica en Alemania.

Sobre las estadísticas, la investigadora de la Universidad Complutense, Teresa López, ha explicado que con este estudio han constatado que "no existe un dato directo en el Instituto Nacional de Estadística (INE)" que indique el número de mujeres madres en España ni el de embarazadas.

Con estimaciones a partir de microdatos, el equipo investigador ha estimado que en España había en 2018 más de 9 millones de mujeres madres y 250.000 mujeres embarazadas. López ha alertado de la falta de datos en este sentido y ha abogado por incluir una partida presupuestaria de ayudas para las mujeres embarazadas vulnerables porque "lo que no está en los Presupuestos Generales del Estado, no existe".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana