Las mujeres cobran un 13% menos que los hombres en Baleares

Redacción | 18/09/2020

Europa Press

La Secretaria de la Mujer del STEI Intersidical ha asegurado que las mujeres de Baleares cobran un 13 por ciento menos que los hombres y ha reiterado su compromiso para conseguir una sociedad "verdaderamente igualitaria", con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial que se celebra este viernes.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha señalado que, a pesar de que la brecha salarial de las Islas es la más baja del Estado por detrás de Canarias, el salario medio femenino en el archipiélago es de 20.565,58 euros y el masculino de 23.538,43.

De acuerdo con el sindicato, la explicación de esta brecha es "un elemento patriarcal y capitalista fundamental: la división sexual del trabajo".

"Las mujeres asumimos mayoritariamente los cuidados no remunerados", han explicado desde el sindicato, a lo que han añadido que muchas de estas tareas relacionadas con los cuidados tienen "sueldos que no se corresponden con su nivel de responsabilidad social".

En este sentido, el STEI ha asegurado que la mayoría de personas que piden una excedencia o una reducción de jornada para atender a familiares son mujeres, por lo que en ocasiones se ven obligadas renunciar a una parte de su empleo por los cuidados.

"Curiosamente, estas tareas domésticas que normalmente hacemos las mujeres y que obstaculizan nuestra vida laboral y hacen que tengamos dobles y triples jornadas, no están reconocidas ni por la sociedad ni, por supuesto, el mercado", han criticado.

Asimismo, el STEI Internsidical ha advertido de que una de las consecuencias de esta brecha es que se cotiza menos a la Seguridad Social, por lo que en la jubilación "la brecha de género de las pensiones ronda el 35%".

Por este motivo, el sindicato ha pedido medidas que han sido "efectivas" en otros países para eliminar esta brecha, como revisar los convenios de los trabajos feminizados o establecer normativas que garanticen la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Laignoranciamata - 19 de Septiembre de 2020 a las 13:08
    Qúe se supone que son los trabajos feminizados?? xd
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana