Las herramientas de las hormigas para evitar ahogarse

Redacción | 09/10/2020

En una primicia en el uso de herramientas por animales, una especie de hormigas utiliza arena para extraer comida líquida de los recipientes cuando corren el riesgo de ahogarse.

Un experimento de laboratorio, que se publica en la revista Functional Ecology de la British Ecological Society, ha demostrado por primera vez que una especie de hormiga tiene la notable capacidad de adaptar el uso de sus herramientas.

Cuando se les proporcionó pequeños recipientes de agua azucarada, las hormigas de fuego negras pudieron flotar y alimentarse en la superficie, pero cuando los investigadores redujeron la tensión superficial, las hormigas comenzaron a depositar granos de arena en el interior del recipiente que salía de él.

"Descubrimos que las hormigas usaban arena para construir una estructura que pudiera extraer agua azucarada del contenedor para luego recolectarla", dijo el doctor Aiming Zhou, profesor asociado de la Universidad Agrícola de Huazhong, Wuhan, China, y autor principal de la investigación. "Esta habilidad excepcional para fabricar herramientas no solo redujo el riesgo de ahogamiento de las hormigas, sino que también proporcionó un espacio más grande para que recolectaran agua azucarada".

Se descubrió que las estructuras de arena eran tan eficientes que podían extraer casi la mitad del agua azucarada de los contenedores en cinco minutos.

Los investigadores alteraron la tensión superficial del agua azucarada agregando surfactante. Cuando las concentraciones de surfactante eran superiores al 0.05%, lo que representa un riesgo considerable de ahogamiento, se observó que las hormigas construían las estructuras de arena para extraer agua azucarada del recipiente. Estas estructuras nunca se observaron cuando las hormigas se alimentaban en contenedores de agua azucarada pura, lo que indica un enfoque adaptable al uso de esta nueva herramienta.

Los resultados no solo demuestran la capacidad de las hormigas de fuego negras para utilizar herramientas para alimentarse, sino que también pueden reconocer un mayor riesgo de alimentación y pueden ajustar el uso de sus herramientas en respuesta a esto.

El doctor Jian Chen, entomólogo investigador del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), Stoneville Mississippi, y otro autor de la investigación, dijo: "Sabíamos que algunas especies de hormigas pueden usar herramientas, particularmente para recolectar alimento líquido; sin embargo, nos sorprendió el uso de herramientas tan notable que muestran las hormigas de fuego negras. Nuestros hallazgos sugieren que las hormigas y otros insectos sociales pueden tener capacidades cognitivas considerables para estrategias de alimentación únicas "

El uso de herramientas se considera un indicador de la sofisticación cognitiva y se ha observado principalmente en primates y algunas especies de aves. Pero en los invertebrados este comportamiento está menos estudiado y anteriormente se pensaba que era rígido e inflexible.

Las hormigas de fuego negras, Solenopsis richteri, son nativas de América del Sur, pero ahora son una especie invasora en el sur de los Estados Unidos después de ser introducidas. Sus exoesqueletos hidrófobos les permiten flotar en el agua, pero es probable que aún enfrenten un riesgo frecuente de ahogamiento en la naturaleza debido a la importancia de los alimentos líquidos como el néctar y la melaza como fuente de carbohidratos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana