Las fuerzas de transición de Malí acuerdan un gobierno provisional de 18 meses

Redacción | 13/09/2020

CONTACTOPHOTO

Las fuerzas de transición de Malí han acordado este sábado un gobierno provisional de 18 meses, formado por 25 miembros, cuyo presidente y vicepresidente no podrán presentarse a las próximas elecciones, dentro de las conversaciones que han tenido lugar este sábado en la capital del país, Bamako, para definir una hoja de ruta que ponga fin a la crisis nacional tras el reciente golpe de Estado.

A su vez, la junta militar que encabezó el golpe de Estado conformará un consejo nacional transitorio formado por 121 representantes de los diversos grupos civiles, militares y étnicos del país africano, quienes serán los encargados de seleccionar al presidente y al vicepresidente.

Las negociaciones, que comenzaron el jueves, han estado presididas por el Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP) y han contado con la participación de 500 representantes de la sociedad civil y política del país africano, según ha apuntado el periódico local 'L'Essor'.

El presidente del CNSP, el coronel Assimi Goita, ha explicado que tras estas últimas negociaciones el país tiene ahora por delante la difícil tarea de implantar lo acordado, pero espera que ello suponga "la llegada de un nuevo Malí, más democrático y laico".

CRISIS EN MALÍ

El 18 de agosto de 2020, una parte del Ejército de Malí detuvo a parte del gobierno, entre ellos al presidente Ibrahim Boubacar Keita, a quien se le forzó a dejar el cargo, después de varios meses de protestas en calles del país, en especial en las de la capita Bamako.

Una amplia coalición de partidos de la oposición, así como líderes religiosos y grupos civiles protestaron durante más de dos meses por los altos índices de desempleo, la corrupción del Gobierno y por la inestabilidad en el norte y en el centro de Malí, en donde el Ejército, junto con una coalición internacional, combate contra grupos terroristas afiliados a Estado Islámico o a Al Qaeda.

A principios de septiembre, Keita, abandonó Malí rumbo a Emiratos Árabes Unidos, días después de que se informase de su ingreso hospitalario, como parte del acuerdo llevado a cabo por la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la junta militar que gobierna Malí.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana