Las denuncias por violencia de género bajan un 14% en Baleares durante el tercer trimestre

Redacción | 30/11/2020

Un hombre levanta la voz y simula un caso de violencia de género con su pareja-EP

Los Juzgados de Baleares recibieron un total de 1.741 denuncias por violencia de género entre julio y septiembre de 2020, lo que representa un descenso del 14,4% respecto al año anterior.

Así lo recoge la estadística publicada este lunes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que resalta que el fin del estado de alarma propició los principales indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género volvieran a niveles más próximos a los del año anterior.

La mayor parte de esta bajada se debe al menor número de denuncias en relación a víctimas extranjeras, del 22,3% (hasta las 702), si bien también disminuyen las vinculadas a mujeres españolas, un 7% (hasta 967).

De estas denuncias, seis hacían referencia a menores: cinco de ellas españolas y una extranjera.

Respecto al año pasado aumentaron las renuncias -casos en los que la víctima se acoge a la dispensa de la obligación de declarar como testigo-. El incremento de las renuncias es de un 14,5%, hasta 205, la mayoría de ellas españolas.

Con estos datos, Baleares encabeza la tasa de mujeres víctimas de violencia de género, con 28,4 por cada 10.000 mujeres. La tasa desciende un 11,5% respecto al mismo periodo de 2019, cuando era de 32,1 víctimas por cada 10.000 mujeres.

Entre los meses de julio y septiembre, los Juzgados de Baleares adoptaron 240 órdenes de protección para víctimas de violencia de género, un 13,7% menos que en los mismos meses de 2019. Igualmente, se denegaron 75 solicitudes, un 6,3% menos.

Durante el tercer trimestre, en Baleares fueron juzgadas 249 personas por violencia de género. El 96% de los casos que fueron juzgados terminaron en sentencia condenatoria (239), y sólo diez en absolución. Además 669 casos se archivaron antes de llegar a juicio -en nueve de ellos con sobreseimiento libre-. De los casos con condena, 143 son a ciudadanos españoles.

Paralelamente, en los Juzgados de Menores se tramitaron tres procedimientos por violencia de género cometidos por menores, y quedaron cuatro pendientes de finalizar.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha señalado que el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del año es "una prueba clara de las dificultades que las víctimas han tenido durante el confinamiento para pedir ayuda acudiendo a la comisaría o al juzgado".

Carmona ha mostrado su apoyo a las mujeres víctimas, a quienes ha animado a denunciar si sufren violencia. "La denuncia es la única vía para que las instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra pongan en marcha todas las medidas de protección y apoyo a la víctima, y todos los mecanismos dirigidos al enjuiciamiento, justo y con todas las garantías legales, del maltratador. El silencio de la víctima es una coartada para el agresor", han indicado desde el CGPJ.

A la luz de los datos estadísticos, la presidenta del Observatorio ha insistido también en la necesidad de implicación del entorno de la víctima. Los porcentajes de denuncias presentadas por los familiares sigue siendo muy baja. Sólo un 2,4% de las denuncias registradas en España se interpusieron por las personas más cercanas a la víctima.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana