Las costas de Baleares tienen una capacidad de fondeo de 22.000 barcos

Redacción | 05/11/2020

La costa de Baleares tiene una capacidad de fondeo de 22.000 barcos, cifra que da cobertura a las 12.000 embarcaciones que suelen salir a navegar por archipiélago en un día de máxima afluencia, según un estudio presentado este jueves por la Conselleria de Movilidad y Vivienda, en colaboración con Puertos de Baleares y el Sistema de Observación Costero de Baleares (Socib).

Estos datos han sido extraídos de un estudio que busca analizar la capacidad de carga del litoral balear, para planificar la gestión de los fondeos y esclarecer cómo estos datos podrían afectar a la planificación de las instalaciones portuarias del archipiélago.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha manifestado en una rueda de prensa que "la falta de conocimiento" sobre la capacidad de carga del litoral puede llevar al archipiélago "a una dirección que no tiene concordancia" y ha indicado que, con la finalidad de crear una visión general sobre la esta cuestión, se han realizado dos estudios, uno que muestra la situación de los puertos de las Islas y otro que recoge las características de la costa balear.

Así, la investigadora del Socib Aina Garcia ha explicado que, "el alto valor" para la navegación del litoral balear puede conllevar "una saturación de embarcaciones fondeadas", y ha indicado que los datos obtenidos a partir de este estudio muestran que la capacidad de fondeo sobre litoral arenoso asciende a 19.000 puntos, mientras que sobre campos de posidonia es de 1.900.

Por su parte, la gerente de Puertos de Baleares, Cristina Barahona, ha apuntado que el número de amarres fijos de Baleares es de unos 24.200, lo que supone un 5 por ciento del total de espacios del Mediterráneo y un 17 por ciento del total nacional, mientras que los amarres temporales suman unos 7.000.

Barahona ha puntualizado que el 80 por ciento de la flota del archipiélago es de menos de ocho metros y ha lamentado que la mitad de las embarcaciones de Baleares, lo que supone unos 12.000 barcos, no sale a navegar en todo el año.

A partir de estos datos, la Conselleria de Movilidad y Vivienda concluye que el sector de la actividad náutica deportiva de Baleares es "maduro" y tiene un margen de crecimiento "limitado", por lo que esta iniciativa será utilizada para establecer criterios para la gestión de puertos para los próximos 15 años.

En concreto, este estudio ha sido realizado analizando 343 zonas de fondeo, de las cuales 250 no están reguladas y 39 sí lo están, y se han estableciendo hipótesis de cuáles son las distancias adecuadas entre embarcaciones que están fondeando, calculando así cuál sería la capacidad de barcos en cada área.

Así, en fondo marino arenoso, si la distancia entre embarcaciones fuera de 25 metros, cabrían 17.956 embarcaciones; si la separación fuera de 50 metros, 4.500 barcos, y si fuera de 75 metros, esta cifra ascendería a los 2.065.

En el caso de la pradera marina con posidonia oceánica regulada, 1.892 embarcaciones podrían fondear a la vez si la distancia fuera de 25 metros; unas 552 podrían coincidir si la separación fuera de 50 metros, y esta cifra se situaría en los 217 barcos si hubiera 75 metros entre cada una.

Además, en el caso de las zonas de posidonia no reguladas, si la distancia fuera de 25 metros, podrían coincidir hasta 14.912 embarcaciones; con una separación de 50 metros la cifra ascendería a 3.681 barcos, y en el caso de que hubiera una separación de 75 metros, podría haber unas 1.613.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana