Las búsquedas de viajes domésticos se han incrementado un 26% respecto a 2019

Redacción | 23/09/2020

EP

Las búsquedas de viajes domésticos se han incrementado un 26% en comparación con 2019 debido a las actuales restricciones de desplazamientos en vigor en todo el mundo, según un estudio elaborado por Skyscanner.

Los viajeros españoles se están adaptando a los cambios en las restricciones de viaje y esperan hasta el último minuto. Las búsquedas de viajes para dentro de una semana crecieron un 16% con respecto al 2019.

El informe 'Un mundo nuevo para los viajes', que recoge tendencias y análisis del sector revela que, si bien el sector de los viajes está teniendo dificultades considerables de cara a un futuro inmediato, los viajeros se están adaptando rápidamente, lo que se traduce en una demanda latente en todo el mundo.

Además, también incide en la importancia de que el sector, las administraciones públicas y los proveedores aprovechen la coyuntura para replantearse cómo deberían ser los viajes de ahora en adelante.

El análisis de los datos de Skyscanner revela tres cambios drásticos en la forma de buscar vuelos en 2020. Las búsquedas de viajes solo de ida se dispararon en marzo, pero han mantenido una tendencia al alza desde entonces.

La intención de viaje dentro del territorio nacional también ha ido en aumento debido a los cambios en las restricciones a la movilidad. Por último, empujados por la incertidumbre de los tiempos, los viajeros buscan hacer escapadas con mucha menos antelación que antes.

ECONOMÍA DE LOS VIAJES

Los patrones de búsqueda de vuelos nacionales, regionales e internacionales sugieren que el ritmo de recuperación no será homogéneo, sino que dependerá de la economía global, y vendrá de la mano de las compañías de bajo coste.

Las previsiones son que las compañías que antes causaban fricciones en el mercado serán ahora quienes lideren la recuperación, gracias a sus planteamientos comerciales y sus modelos 'punto a punto'. Al mismo tiempo, la reducción de los ingresos procedentes de los viajes de negocios en el caso de otras aerolíneas invita a replantear este segmento de mercado.

Entre quienes todavía quieren viajar, ha surgido un nuevo y complejo proceso de toma de decisiones que depende de la voluntad individual de asumir riesgos. Ahora tienen prioridad factores de cinco tipos: vinculados a la salud, económicos, sociales, éticos y relacionados con el ocio.

Esta nueva mentalidad está dando pie a nuevos prototipos de viajero. Así los hombres tienen más tendencia a reservar viajes que las mujeres (54%), y las personas con hijos tienden a viajar más que quienes no los tienen (55%). "Puesto que la salud sigue siendo uno de los grandes obstáculos para la recuperación del sector, es fundamental restaurar la confianza y la seguridad", asegura el informe.

Las investigaciones apuntan a que la preocupación por la sostenibilidad ya no es una de las prioridades para muchos viajeros. "Sin embargo, a medida que empieza a reactivarse el turismo en los destinos que estaban más masificados, el sector tiene una oportunidad única de reconducir los patrones anteriores en beneficio de las comunidades locales, el medioambiente y los turistas", concluye el informe.

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