Las agencias de viajes de Baleares, "decepcionadas" con las medidas por el coronavirus

Redacción | 13/03/2020

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) ha mostrado este viernes su "decepción" por la "falta de agilidad" en las medidas anunciadas por el Gobierno de España ante el coronavirus (Covid-19) y la "grave crisis económica que afecta al sector".

Así se ha expresado Aviba en un comunicado en el que ha manifestado su "preocupación" por la situación actual, que "tendrá consecuencias para toda la economía y golpea con mayor contundencia al principal motor" de Baleares.

La entidad ha reprochado al Gobierno que no haya "considerado la excepcional situación de las empresas y sus trabajadores de las agencias de viajes, tal como se ha establecido en otros países" y le ha reclamado un Real Decreto con actuaciones en el ámbito laboral y un fondo de ayuda extraordinario.

"Se trata de establecer un marco de ayudas que permitan afrontar esta situación, evitando que se originen consecuencias irreversibles para las empresas y el empleo, y que garanticen una protección adecuada", han argumentado.

Aviba y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) creen que las medidas adoptadas por el Gobierno "son totalmente insuficientes" y "no contribuyen a proteger a este sector que está especialmente afectado".

"No han contemplado la características del sector y nos obligan a reducir plantillas y estructuras", han lamentado, recordando que las agencias de viajes dan empleo a casi 70.000 personas.

"Creemos que esto crea un grave perjuicio para el turismo español, que nunca había tenido una situación igual y requería ayudas directas a las empresas", han señalado, recordando que con la quiebra de Thomas Cook se habilitaron 500 millones por "un solo touroperador".

En este contexto, CEAV y Aviba han solicitado la suspensión o rebaja de cotizaciones de la seguridad social y la reducción de impuestos, a imagen de lo que se ha acordado para pymes y autónomos; ayudas directas al sector por 400 millones de euros; bonificaciones a la seguridad social para fijos discontinuos; ayuda para el mantenimiento del empleo; y "hacer obligatorio el disfrute de vacaciones por parte de los trabajadores si las empresas lo piden".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana