Las agencias de viajes alertan de que la segunda ola "recrudece" la problemática de los reembolsos

Redacción | 03/11/2020

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha alertado sobre el problema de reembolsos a los viajeros y asistentes a actividades culturales y ocio derivados de la Covid-19 que desde el inicio del estado de alarma en marzo se ha venido produciendo y que se está recrudeciendo con la nueva ola.

Por ello, la Federación ha solicitado, entre otras medidas, que el Gobierno, a través de los avales del ICO, cubra el 100% del valor de los bonos a ofrecer como alternativa al reembolso efectivo a los pasajeros, viajeros y espectadores afectados por cancelaciones del Covid-19 con objeto de garantizar la plena protección de todos ellos.

"Los sectores afectados por esta nueva oleada de cancelaciones, los mismos de la anterior, sectores que desde marzo hace 8 meses llevaban prácticamente con ingresos mínimos e incluso sin ellos, pero con costes solo en algún caso reducidos, como los de sus trabajadores por los ERTE, se encuentran nuevamente con la obligación legal de los reembolsos a quienes han cancelado sus reservas a causa de los confinamientos y las incertidumbres sobre la evolución creciente de contagios de la Covid-19", han señalado desde la Federación.

En este contexto, Fetave ha reiterado su solicitud al Ministerio de Consumo para que, en aplicación de la Recomendación UE de 13 de mayo a los gobiernos, impulse su aplicación literal, relativa a los bonos ofrecidos a los pasajeros y a los viajeros como alternativa al reembolso de viajes combinados y servicios de transporte cancelados en el contexto de la pandemia de COVID-19 extendiendo esa Recomendación a hoteles, rentacares , teatros y otras actividades culturales y turísticas.

Además, ha pedido que el Ejecutivo proporcione apoyo a la liquidez a los operadores turísticos de los sectores de los viajes y el transporte de viajeros, así como hoteleros, empresas culturales y de rentacar en forma de garantías públicas de préstamos o préstamos bonificados para cubrir sus necesidades reales de liquidez en lo referente a los reembolsos durante períodos de dieciocho meses en el caso de las pymes y de doce meses en el de las grandes empresas.

También ha instado a que el Gobierno decida que, tras la quiebra de un transportista de viajeros o de un organizador de viajes como consecuencia de la crisis derivada del Covid-19, cubra las solicitudes de reembolso de los pasajeros o viajeros posicionándose en la liquidación como acreedor asumiendo los derechos de los consumidores.

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