Lanzan una campaña para promocionar el ocio juvenil seguro frente a la COVID

Redacción | 05/11/2020

El Consell de Mallorca, a través del Servicio Insular de Juventud, ha puesto en marcha una campaña de apoyo y promoción del sector del ocio educativo. Está dirigida, por un lado, a las personas voluntarias del ámbito y, por otro, a las personas usuarias de las entidades. Con este motivo, las asociaciones de ocio más importantes de Mallorca se han encontrado con el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el director insular de Participación y Juventud, Àlex Segura. 

El Servicio de Juventud ha repartido entre las entidades juveniles mascarillas y estuches con información de las medidas sanitarias aplicadas al sector. Los enseres también incluían mensajes de ánimo para las personas voluntarias que forman parte.

Las entidades presentes han sido Movimiento Scout de Mallorca, Escoltas de Mallorca, ASDE - Scouts Baleares, Esplai es Tió, y Moviment de Centres d'Esplais Catòlics de Catalunya - Mallorca (MCECC). También recibirán el material Esplai Jilguero y Organización Juvenil Española (OJE).

El objetivo de la campaña, que tiene como mensaje principal 'Ocio seguro, experiencias imparables', es doble. Según han explicado los organizadores, en primer lugar se quiere poner en valor "la tarea y el esfuerzo de los jóvenes que forman parte de este sector y que han llevado adelante los proyectos de ocio desde el principio del desconfinamento".

Por otro lado, el Consell quiere hacer llegar a la ciudadanía que "el sector del ocio ha tomado todas las medidas para hacer frente a la COVID y que los proyectos son seguros para participantes y equipos educativos. Así, se hace un llamamiento para que los niños y jóvenes continúen formando parte o se apunten y lo prueben por primera vez. 

Alzamora que han utilizado la palabra "imparable" porque consideran que "el ocio y el papel de las entidades juveniles es fundamental para la socialización de niños y jóvenes y para el conjunto de la sociedad". La COVID "no ha de impedir que lo desarrollen. Eso sí, con todas las medidas de seguridad necesarias". De hecho, es un sector que "ya en verano adaptó los protocolos y la incidencia del coronavirus en las actividades de tiempo libre fue muy baja".

"Desde el Servicio de Juventud tenemos como uno de los objetivos principales fomentar y apoyar a las entidades juveniles de tiempo libre educativo, y sabemos que esta campaña era muy necesaria en estos momentos", ha añadido el conseller del ámbito.

Para conseguir el doble objetivo de la campaña, se está haciendo publicidad del ocio y, al mismo tiempo, se ha repartido entre las entidades material que apela directamente a las personas voluntarias. Concretamente, los representantes de las federaciones han recogido 1.000 mascarillas, 1.000 estuches para máscaras con información relacionada con la campaña y las medidas de prevención contra la COVID aplicadas al sector, y materiales para facilitar la aplicación de estas medidas. Además, se ha elaborado un mapa con las entidades disponible en la web insular.

La publicidad consiste en difundir este lema a medios de comunicación de prensa escrita local y de 'part forana', así como a través de publicidad en buses de la EMT durante un mes.

ENTIDADES JUVENILES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO

Las entidades juveniles de tiempo libre educativo son organizaciones sin ánimo de lucro compuestas por personas jóvenes que dedican su tiempo libre a desarrollar proyectos pedagógicos basados ​​en el ocio y el aprendizaje de valores, como la igualdad, la solidaridad, la cooperación y el cuidado del medio, entre otros.

Estos proyectos, además de ser proyectos comunitarios fundamentales para la cohesión social, proporcionan a la juventud que participa la obtención de habilidades sociales individuales y facilitan la práctica de una ciudadanía activa y responsable y, al mismo tiempo, competencias para el desarrollo académico y laboral.

Sentimiento general

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