La vitamina B3 protege a las células de la piel

EP | 03/11/2020

La vitamina B3 protege a las células de la piel de los efectos de la exposición a los rayos ultravioleta (UV), según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores italianos y que han sido presentados en el 29 Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés).

Para llevar a cabo el trabajo, los expertos aislaron células (queratinocitos primarios humanos) de la piel de pacientes con cánceres de piel no melanoma. Estas células se trataron con tres concentraciones diferentes de nicotinamida (NAM), una forma de vitamina B3, durante 18, 24 y 48 horas y luego se expusieron a los rayos UVB.

Los resultados muestran que el pretratamiento con 25 micrómetros de NAM 24 horas antes de la irradiación UV protegió a las células de la piel de los efectos del estrés oxidativo inducido por los rayos UV, incluido el daño del ADN. Además, disminuyó la expresión de antioxidantes y bloqueó la inflamación local al mostrar una disminución de la liberación de óxido nítrico (NO) y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), y una reducción de la expresión de la proteína iNOS.

"Nuestro estudio indica que aumentar el consumo de vitamina B3, que está disponible en la dieta diaria, protegerá la piel de algunos de los efectos de la exposición a los rayos UV, reduciendo potencialmente la incidencia de cánceres de piel no melanoma. Sin embargo, el efecto protector de la vitamina B3 es de acción corta, por lo que debe consumirse a más tardar 24 a 48 horas antes de la exposición al sol", han aseverado los expertos.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana