La velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma baja a 80 kilómetros por hora

Irene R Aguado | 26/11/2020

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado este jueves que la velocidad máxima en la Vía de Cintura de Palma baja de 120 a 80 kilómetros por hora

El tramo que sufrirá la reducción de la velocidad máxima ocupa toda la MA-20, es decir, desde el Porto Pi hasta el Portixol.

Según han confirmado la presidenta y el conseller de Mobilitat, Iván Sevillano, esta medida entrará en vigor el 1 de febrero de 2021. Tiene la intención "luchar contra la contaminación y mejorar la calidad ambiental". También se busca "reducir los atascos, la siniestralidad, la gravedad de los accidentes y la contaminación acústica".

Con esta decisión también se favorecerá la salud de las personas, según ha apuntado el conseller. El aumento de velocidad y el consumo de carburante son dos variables relacionadas, ha explicado el conseller, por lo que "se reducirán de forma exponencial la emisión de gases contaminantes a la atmósfera", y por tanto su "influencia negativa sobre el efecto invernadero y la salud". De esta forma, ha asegurado que los barrios colindantes a la autopista disfrutarán de una mejora de la calidad acústica y ambiental: "Se trata de una medida que da solución a muchas peticiones vecinales".

Precisamente, este 2020 la autopista cumple 30 años desde su inauguración. En este sentido, "Palma ha crecido mucho en los últimos años y la Vía de Cintura es prácticamente un entorno urbano", han indicado. Además, se han tomado como ejemplo a seguir los modelos de otras ciudades españolas y europeas.

Previamente, se hará una campaña de pedagogía para informar a la población y durante el mes de enero de realizarán los cambios de señalización. "Somos conscientes de que se trata de una medida atrevida, pero cuando se quieren conseguir cambios de calado, creemos que se tienen que tomar decisiones valientes", ha señalado Sevillano. 

Además, ha asegurado que "80 no es un número que se elija al azar. Se han hecho análisis y estudios a lo largo del año". En este sentido, ha explicado que partiendo una media de todos los vehículos, por debajo de los 85 kilómetros por hora se pueden llegar a reducir los gases contaminantes en más de una tercera parte. "Si redujéramos la velocidad a 100, apenas se notaría la mejora, porque el punto de inflexión en materia de contaminación ambiental y acústica es a partir de los 85 kilómetros por hora", ha dicho.

La directora provincial de la DGT, Francisca Ramis, ha explicado que a partir del 1 de febrero se monitonizará la vía y se observará el grado de cumplimiento de la reducción de velocidad. En función de cómo responda la población, se adoptarán o no medidas para garantizar su cumplimiento. En estos momentos, la velocidad máxima en la vía es de 120 km/h, aunque no en todos los tramos. En caso de que no se cumpla la reducción, se utilizarían radares móviles y, de momento, no se prevé establecer radares fijos. "Aspiramos a que todo el mundo entienda la conveniencia de adaptarse a las nuevas medidas", ha señalado Ramis.

Cabe recordar que hace poco, el Ayuntamiento de Palma rebajó la velocidad máxima permitida en la ciudad a 30 kilómetros por hora.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
33
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Romer - 10 de Febrero de 2021 a las 15:48
    Si esa norma se toma por "medio ambiente" los coches de contaminación 0 deberían poder ir a 120. Lo que pasa, es que creo que meten lo de la seguridad para que todos vayan a 80 y no tengan que preocuparse de mirar qué coches, de los multados, no contaminan.
    Responder
    0
  • Vicente - 30 de Enero de 2021 a las 10:40
    Por la mala gestión económica del gobierno, esto es un parche para recaudar fondos y al mismo lo hacen para que la gente hable de otras cosas y no se den cuenta de la mala gestión que esta haciendo este gobierno.
    El problema es el sobresueldo de los políticos y la exageración de asesores fiscales y el exceso que hay en los chiringuitos para tener votos para su partido.
    Una verdadera vergüenza.
    Responder
    0
  • Juan - 15 de Enero de 2021 a las 19:21
    Os imagináis desde porto pi al Baleares a las 2 de la mañana a 80..
    En vez sacar el tráfico de la ciudad para usar la ronda, la gente cruzará por el marítimo.. Será más rápido y colapsar an palma..
    Responder
    0
  • Juanma - 02 de Diciembre de 2020 a las 05:00
    Esta medida es solo por afán recaudatorio, no ecologico!
    Responder
    0
  • Miguel - 01 de Diciembre de 2020 a las 15:10
    Propongo reunir firmas para abolir esta decisión sin sentido.
    Responder
    0
  • Madllorca - 26 de Noviembre de 2020 a las 22:25
    No es la solución para los accidentes en “cadena”, el problema es la distancia de seguridad! Algunos seguirán igual corriendo para luego frenar ( en vez de ir a una velocidad constante)....SOLUCION: poner señales en la calzada de distancia de seguridad como los que ya se implantaron hace unos años en algunos tramos más concurridos de las Autovías de Madrid.
    Responder
    0
  • Toni - 26 de Noviembre de 2020 a las 19:04
    La verdad esque que con esto van a conseguir todo lo contrario,yo creo que lo que quieren son buenas multitas para sacarse el buen dinero,ya me diras,el que tenga que pasar por ahi para ir al trabajo o a la uni ya puede ponerse la alarma 1h antes
    Responder
    0
  • Juan - 26 de Noviembre de 2020 a las 18:30
    Que clase de medida es es ,si para recaudar nada mas por que a 80 se romperan mas coches abra mas atascos mas contaminacion medida recaudatoria solo se piensa en joder a la poblacion igual que el millon de euros en luces cuando la gente esta pasando hambre
    Responder
    0
  • Gerard - 26 de Noviembre de 2020 a las 17:24
    De medida medio ambiental, nada
    Si fuera así, porque no desde el 1 de enero?
    Para así tener tiempo a montar radares, para pillar a todo los incautos y recaudar
    Si sólo fuera una medida ambiental, me parecería bien, pero desde ya!, No esperar más de dos meses, para ponerla en marcha
    Y con bajar la velocidad a 100 o 90, sería suficiente ambientalmente, no hay necesidad de bajar a 80
    Hace años, muchos pusieron el grito en el cielo, cuando la continuación de la autopista desde Magalluf a Paguera, se marcó a 90, y ahora la vía de cintura a 80?
    Que despropósito!!!!!
    Responder
    0
      Tomeu - 27 de Noviembre de 2020 a las 09:17
    Todas las nuevas normas llevan sus procesos, no se pueden implantar de la noche a la mañana. Si dicen: a partir de mañana solo pueden circular coches eléctrico te parecería bien? Lo lógico es dar un tiempo para que todo el mundo se entere y haya una planificación...
    Y si te lees la noticia entera verás por qué 80 y no 100 o 90...lo pone bastante claro.
    Responder
    0
  • aaaagh - 26 de Noviembre de 2020 a las 15:47
    tranquilos todos, los de izq y los de derecha., esto es por una causa justificada, q todos conocemos... la pasta!
    Responder
    0
  • Ajo y Agua - 26 de Noviembre de 2020 a las 14:50
    Disfrutad lo votao xDDD me hace gracia, la gente solo se queja pero nadie hace nada. Especualción inmobiliaria, malos trabajos y malos salarios y ahora esto. Podrían volver a poner el derecho de pernada que aquí nadie saldría a la calle xD
    Responder
    0
  • Foraster - 26 de Noviembre de 2020 a las 14:41
    Mas que en limitar la velocidad mejor sería que gastasen los euros en recordar a la gente las normas de circulación. Circular por la derecha. Carril izquierdo solo para adelantar, no para echarte la siesta. En los cedas el paso el que cede es el que se incorpora y no al revés. El carril de aceleración es para, sorpresa sorpresa, para acelerar. Pero lo que más falta hace no se consigue no dinero. Respeto sentido común y educación. Solo con eso la mitad de las normas sobrarian.
    Responder
    0
      Mauri - 26 de Noviembre de 2020 a las 22:33
    Sorprendido gratamente. Aún así, en BCN en las rondas llevan muuuuchos años a 80km/h y ahora ya no se queja ni Dios. Es lo que hay. Accidentes hay, despistados hay...a menos velocidad menos graves serán. Medida impopular, sí. A largo plazo, tiene sentido. Esto no es Alemania. Aquí no se respeta (o poco) las normas. Allí no conducen bebidos, aquí si. Allí no bloquean el carril izquierdo, aquí si...
    Responder
    0
  • Juan - 26 de Noviembre de 2020 a las 14:08
    Matame camion
    Responder
    0
  • Avelio - 26 de Noviembre de 2020 a las 14:06
    Que guayy..podré ir con mi patín!...
    Responder
    0
  • Finselscoions - 26 de Noviembre de 2020 a las 14:04
    Despertad Españoles de bien, nos mean encima y nos dicen que está lloviendo...
    Responder
    0
  • Forastero - 26 de Noviembre de 2020 a las 14:02
    Ya lo que faltaba, si estando a 120km/h van a 80km/h, cuando lo dejen a 80/h pues se bajarán del coche y les empujaran, menudos los mallorquines, no ponen un intermitente y solo saben ocupar el carril izquierdo y central a baja velocidad,se incorporan y lo primero es ir a la izquierda, panda de inútiles los gobernantes y los que le votan
    Responder
    0
      Yo. - 28 de Noviembre de 2020 a las 21:12
    Que haces en Mallorca ,forastero? vete a tu granja con tus cabras en Villa Casposa de Abajo.
    Responder
    0
  • Zapata - 26 de Noviembre de 2020 a las 13:35
    Para reducir atascos???? De verdad q estemos pagando a un atajo de incompetentes es lo más, igual q a 30, ya veremos en pleno verano cuando puedan venir los turistas, nos vamos a cagar
    Responder
    0
  • Jose - 26 de Noviembre de 2020 a las 13:22
    Vaya panda de sub...., vaya mi... de gobernantes que tenemos, se atasca la autopista a 120 no se va atascar a 80 cuando ahora que esta a 120 hay gente que va a 60 cuando este a 80 tendremos gente a 30 vergüenza me da el ayuntamiento de palma, sois todos unos atontaos no servís para nada, me ponéis palma 30 pero no me quitáis los letreros de 50 en que quedamos? Absurdo todo, dedicaos a jugar al parchís
    Responder
    0
      Cj - 18 de Diciembre de 2020 a las 20:23
    ߤ
    Responder
    0
  • Jose - 26 de Noviembre de 2020 a las 12:50
    Pienso que hay cosas más importantes en las que votar ahora o en las que pensar... esto es ridículo... Dando palos de ciego por todo... Ahora a recaudar dinero con el Palma 30 y en febrero con esto... penoso...
    Responder
    0
  • X - 26 de Noviembre de 2020 a las 12:31
    Por și la presidenta no está al tanto, la velocidad en este tramo está desde 40 km por hora hasta 60 km por hora
    Responder
    0
      Io - 28 de Noviembre de 2020 a las 12:35
    Eso mismo me pensaba yo... Que yo sepa igualmente en la autoescuela si no voy mal, una autopista transcurriendo por poblado el maximo son 60 km/h
    Responder
    0
  • Josefina - 26 de Noviembre de 2020 a las 12:27
    Menudo desastre! Más educación vial. Más ir por la derecha en autopista. Y menos ocupar el carril central e izquierdo. En los paneles de autopista podríais informar de esto y recomendar llevar las luces de cruce días de lluvia, volver al carril de la derecha... Y menos restricciones.
    Responder
    0
  • spider cerdo - 26 de Noviembre de 2020 a las 11:39
    Tal como esta el país, gente sin cobrar los ERTES, familias que no tienen ningún ingreso y no llegan a final de mes, turismo en decadencia, etc... y los anormales estos dedicándose a tonterías... así nos va... disfruten lo votado...
    Responder
    0
      Yo. - 28 de Noviembre de 2020 a las 21:08
    Tu nombre te identifica,Cerdo, , y facha tambien.
    Responder
    0
  • Ciudadano común - 26 de Noviembre de 2020 a las 10:36
    Espero que sea una broma de mal gusto.
    Responder
    0
  • Sergio - 26 de Noviembre de 2020 a las 10:35
    Que contaminación van ahorrar si vas a ir más lento y en una marcha menos va ser lo mismo
    Responder
    0
      Mateu - 26 de Noviembre de 2020 a las 13:17
    Tu a 80 bajas de marcha? Así tendrás el coche jajajajaja
    Responder
    0
  • El pepe - 26 de Noviembre de 2020 a las 10:29
    Aqui lo que hay es mucho subnormal suelto
    Responder
    0
      JJ. - 29 de Noviembre de 2020 a las 19:23
    Pepe ,ya te has vuelto a mirar en el espejo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana