La SEOR quiere fijar el 7 de noviembre como Día de la Oncología Radioterápica en España en homenaje a Marie Curie

EP | 27/10/2020

SEOR

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) pretende fijar por primera vez en la historia el 7 de noviembre como Día de la Oncología Radioterápica en España, coincidiendo con el nacimiento de la científica pionera en el campo de la radioactividad, Marie Curie.

Así, la elección de esta fecha está relacionada de manera directa con la científica polaca de nacionalidad francesa y doble Premio Nobel en Física y Química. El presidente de SEOR, el doctor Jorge Contreras, ha subrayado que Curie fue "una científica que dedicó su vida a tratar pacientes con cáncer mediante radiaciones".

Se trata de una iniciativa de SEOR que coincide con el Día Internacional de la Física Médica y que cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia, Medicina Nuclear y Graduados (AETR), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Grupo Español del Paciente con Cáncer (GEPAC).

Todos ellos pretenden "sumar fuerzas" para homenajear a Marie Curie y destacar la importancia de la radioterapia en el tratamiento del cáncer para salvar vidas. El doctor Contreras ha matizado que pretenden "hacer visible a la población en general y a los profesionales sanitarios en particular el valor de la radioterapia en el tratamiento del cáncer, valor no siempre conocido".

En este sentido, SEOR ha destacado que más del 60 por ciento de los casos de cáncer requieren actualmente este tratamiento y tiene un papel destacado en más de un 40 por ciento de los pacientes curados de cáncer. Los tratamientos con la tecnología actual "son más eficaces, precisos y proporcionan excelentes resultados".

La celebración del 7 de noviembre como Día de la Oncología Radioterápica en España tiene, por tanto y en términos de sus impulsores, el objetivo de "difundir y comunicar a la sociedad el valor de la radioterapia en el tratamiento del cáncer y de todos los que trabajamos en su aplicación, evolución y desarrollo". El presidente de SEOR ha indicado en este sentido que "con la tecnología actualmente disponible en España los tratamientos con radioterapia son más eficaces, precisos y proporcionan excelentes resultados siendo en muchas ocasiones una excelente alternativa a la cirugía".

Entre las actuaciones que ha puesto en marcha en los meses previos a esta primera celebración del 7 de noviembre figura la posibilidad de descargarse de manera gratuita el sello conmemorativo y el manifiesto para darle la máxima difusión. Los profesionales vinculados a esta especialidad se encuentran también grabando vídeos de apoyo a la iniciativa para igualmente compartirlo en sus redes sociales.

Además, esta iniciativa de SEOR forma parte de las acciones de 'Legado del Congreso ESTRO', que tendrá lugar en Madrid 2021, y que tienen como objetivo generar un impacto positivo para la ciudadanía madrileña antes y durante su celebración. SEOR pretende que esta efeméride cuente con el rango internacional y "poder hablar algún día de "Día Mundial de la Oncología Radioterápica".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana