La Semana de la Cultura Popular y Tradicional de Palma ya tiene fechas

Redacción | 09/11/2020

La Semana de Cultura Popular y Tradicional, que este año reflexionará sobre el papel de la mujer en el ámbito de la cultura tradicional, ya tiene fecha de inicio. Comenzará el próximo sábado, 14 de noviembre, y ofrecerá actividades como conciertos, mesas redondas, cuentacuentos o visitas guiadas hasta el próximo sábado, 21 de noviembre.

Como cada año, el acto central será el homenaje que se hace a una personalidad que ha tenido un papel relevante en la transmisión y o recuperación de la cultura popular y tradicional. Este año, siguiendo la temática de la Semana, la homenajeada es Dolores Rodríguez Fuster, maestra de baile, que desde 1992 ha estado enseñando las danzas tradicionales de Mallorca a muchas generaciones a varias escuelas, entidades y centros de la ciudad de Palma.

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, la coordinadora general de Cultura, Francisca Niell y el director general de Música y Artes Escénicas, Miguel Ángel Contreras han presentado este evento en un acto al que también ha asistido la directora insular de Igualdad, Rosa Cursach, y la homenajeada de este año, Dolores Rodríguez, acompañada de Clara Fiol y los hermanos Martorell.

"Siguiendo la temática de este año hemos querido rendir homenaje a una mujer que, como tantas otras, desde una posición prácticamente anónima ha transmitido activamente una parte de la cultura popular durante toda su vida", ha dicho Noguera. Además, ha añadido: "hemos querido poner en valor la aportación de las mujeres en la cultura popular a lo largo de los siglos, pero también cuestionar qué papel deben tener en el presente y en el futuro".

El concierto inaugural de la Semana será el próximo 14 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Mar y Tierra con Ana Alcaide, que viene desde Toledo a presentarnos su último trabajo 'Leyenda', un repertorio hecho de mitos y leyendas de mujeres ancestrales.

Previamente, el mismo sábado por la mañana a las 11:30 horas, en la Misericordia, habrá una mesa redonda organizada en colaboración con la dirección insular de Patrimonio titulada 'Mujer y silencio: Pan y Pecado', un proyecto que recoge a través de varios la historia de las mujeres de la Misericordia, con el testimonio directo de algunas de estas mujeres.

El próximo martes, 17 de noviembre, a las 18:30 horas en el Teatro Municipal Catalina Valls, se celebrará la mesa redonda organizada en colaboración con la dirección insular de Igualdad 'Mujer y fiesta popular: tanto la fiesta como la cultura también son nuestras', con la participación de la Asamblea Antipatriarcal de Manacor, madona de sa Fiesta de Artà, Cosso de Montuïri y las Cosso de Son Sardina. Al finalizar, a las 20:00 horas, habrá un combate de canciones improvisadas a cargo de diversas glosadoras mallorquinas.

El próximo miércoles, 18 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Municipal Mar y Tierra, la charla se centrará en la gastronomía tradicional. Se presentarán de proyectos de recuperación de recetas tradicionales impulsados ​​por mujeres, como es el caso de del libro "Las cocineras de Ibiza" publicado este 2020, a cargo de la periodista Marta Torres, la autora.

Según Torres, "en un territorio donde son los hombres los que habitualmente se hacen con la fama, tenía que recuperar la historia de todas aquellas mujeres que llevan toda la vida dedicadas en cuerpo y alma a los fogones, a través de las vivencias de 11 cocineras de la isla de Ibiza". En cuanto a gastronomía tradicional, también tendrá un papel relevante la obra 'Las cocineras de Binissalem', de Miguel Ángel Barrios. Al finalizar, a las 20: 00h, habrá un concierto del grupo menorquín Higos de otro costal, con canciones populares de Menorca y en los Países Catalanes, revisadas en clave femenina.

El próximo jueves, 29 de noviembre, a las 18:30 en el Teatro Mar y Tierra, se celebrará el evento 'Mujer y oficios tradicionales: las rompedoras de arenisca de Es Pil·larí y Ses Cadenas'. Una mesa redonda sobre el caso singular de las rompedoras de mares que trabajaron en las canteras de Son Sunyer, en Palma, coordinada por Dídac Martorell, y con el testimonio directo de algunas hijas de las últimas rompedoras. A continuación, a las 20:00 horas, habrá un concierto de Jubón, un grupo que fusiona el jazz con la canción de raíz mallorquina.

El próximo viernes, 20 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Mar y Tierra se hará el acto central de homenaje a Dolores Rodríguez, con el concierto de "SA MADONA" el nuevo proyecto de los Hermanos Martorell para homenajear a su madre, con la participación de clara Fiol, Mateo Xuri, Carlota Cáceres y Maribel Servera y Pere Joan y Manel Martorell.

Por último, el próximo sábado, 21 de noviembre, por la mañana, habrá dos actividades culturales para todos los públicos. A las 11:30 horas ya las 12:30 horas habrá una visita guiada al Convento de Ses Capuchinas de la mano de Jaume Llabrés y Aina Pascual, para conocer la labor de salvaguardia del patrimonio inmaterial a lo largo de los siglos en los conventos de Palma, titulada 'Mujer y tradición: la salvaguarda del patrimonio inmaterial en los conventos de Palma'. Además, a las 12:00 horas, en el patio del Casal Balaguer, Margalida Amengual contará dos cuentos bajo el título 'Mujer y rondalla: tres chicas finas y Joana y el hada mariana'.

La clausura de la Semana de Cultura Popular y Tradicional será el mismo sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Mar y Tierra con el concierto de OIMA, una joven formación gallega que ofrecerá un repertorio de música de baile gallego y otros rincones europeos.

Los precios de los conciertos serán de 3 euros y tanto las mesas redondas como el acto de homenaje se podrán seguir por streaming. Toda la información, la compra de entradas para los conciertos y las inscripciones para las actividades culturales se podrán hacer a través de la web de Palma Cultura.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana