La sanidad de Baleares contará con el mayor presupuesto de la historia

Redacción | 11/11/2020

La Conselleria de Salud y Consumo dispondrá el próximo año de 1.933,2 millones de euros, según recoge el proyecto de presupuestos para 2021 que se tramita estos días en el Parlamento de las Islas Baleares. Esto supone un incremento de un 12% respecto de este año. Este departamento alcanzará así la partida más elevada de su historia y gestionará hasta un 33% del presupuesto de todo el Govern. Así lo ha explicado este miércoles durante su comparecencia parlamentaria la consellera del ramo, Patricia Gómez.

Gómez ha detallado las partidas con las que funcionará su departamento el próximo año. Será un año, dijo, que permitirá al sistema velar por la salud de los ciudadanos de las Baleares, especialmente para hacer frente a la pandemia del coronavirus que ha sacudido el mundo.

Servicio de Salud

El Servicio de Salud será el organismo que se llevará la parte más importante de este presupuesto: un total de 1.894,5 millones de euros, un 12% más que este año. Esto permitirá hacer frente a la pandemia, así como mantener y dar respuesta al resto de necesidades asistenciales de la sociedad balear.

En cuanto al capítulo 1, la principal novedad es que se recoge una partida de más de 68 millones de euros, que permitirá el pago de la carrera profesional a todos los profesionales interinos que forman parte del Servicio de Salud. El incremento presupuestario también recoge un aumento del número de residentes que formarán parte de la capacidad asistencial en nuestras islas. En total, ahora mismo, en nuestra comunidad hay un total de 12 unidades docentes, que forman cerca de 600 residentes. Asimismo, el Servicio de Salud mantendrá a los más de 900 nuevos profesionales que se ha contratado a lo largo de 2020 para hacer frente a la Covid-19.

En cuanto a las inversiones, el Servicio de Salud dispondrá de 32,7 millones de euros que permitirán continuar ejecutando el proyectos de reforma y mejoras de las infraestructuras sanitarias que darán respuesta a las necesidades de los próximos años: licitación de obras para construir 11 nuevos centros y unidades básicas de salud, así como diferentes reformas y ampliaciones en los Hospitales de Inca y Manacor, adelanto del nuevos centros sanitarios de Felanitx, Son Dureta, Virgen del Toro y Can Misses.

Asimismo, el 2021 se creará una nueva base del 061 para la isla de Formentera, un servicio por el que se ha reservado 1,2 millones de euros y que dispondrá de 3 unidades móviles de guardia de manera permanente (una ambulancia soporte básico, una de otra avanzada y una unidad de transporte sanitario no urgente, para traslados programados). Estos recursos se podrán ampliar en función de las necesidades.

Creación de nueva Agencia de Salud Pública


Por otra parte, el Proyecto de Ley de Presupuestos para el 2021 incluirá la creación de la Agencia balear de Salud Pública, que permitirá dar una respuesta eficiente y dimensionada a las necesidades de la sociedad ante la pandemia, con un organismo de gestión pública flexible, ágil y eficaz. Según explicó la consellera de Salud y Consumo, la prioridad de la Dirección General de Salud Pública y Participación, que contará con más de 25 millones de euros de presupuesto (un 15% más que este año), es el control de la pandemia, desde todos los ámbitos de su competencia: prevención, seguimiento epidemiológico, control de la incidencia y seguimiento de los avances científicos para encontrar vacuna y curación.

Asimismo, se continuarán desarrollando los programas de lucha contra el tabaquismo, la obesidad y las desigualdades sociales, principalmente aquellas por razón de género. En este sentido está previsto reforzar las actuaciones en el ámbito educativo y también en el ámbito laboral, donde hay evidencias de que la promoción de la salud es muy efectiva.

En cuanto a la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, contará con 2.981 millones euros, que permitirán mantener el presupuesto del Instituto de Investigación Islas Baleares (ldISBa) en 1,4 millions de euros.

El Área de Prestaciones y Farmacia dispondrá de un presupuesto de 1,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4%. Dentro de esta área se continúa promoviendo el plan de prevención de resistencias a los antibióticos y las estrategias de: ICTUS, diabetes, cuidados paliativos, EPOC, Enfermedades raras, enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas, abordaje del dolor en la estrategia de cronicidad , enfermedades neurodegenerativas, y ELA.

La Dirección General de Consumo, por su parte, tendrá un presupuesto de 2,7 millones euros, que representan 219.000 euros más que este año (un 8% más) para incrementar los controles y la defensa de los derechos de los consumidores, así como la renovación la web 'portalconsum ".

La consellera Patricia Gómez ha aprovechado su intervención para hacer un balance de su gestión 2020, un año marcado por la pandemia que obligó a readaptar los servicios para poder dar atención tanto a las personas con coronavirus como aquellas afectadas por otras patologías. A pesar de las circunstancias, ha explicado Gómez, la situación de pandemia no ha supuesto un freno a la mayoría de inversiones previstas. 

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana