La primera jornada de desconfinamiento de los niños concluye sin incidencias en Baleares

Lara González | 26/04/2020

Los niños han podido salir hoy de sus casas. La primera jornada de salida con niñas y niños menores de 14 años ha transcurrido con normalidad en Mallorca. Bicis y patinetes decoraban las calles de Palma, en las que familias paseaban después de 42 largas jornadas de confinamiento.

Durante el recorrido que ha hecho Crónica Balear por Palma -por las zonas de Sindicato, Plaza Mayor, San Miguel, Plaza España y la Catedral- se observaba cómo las familias que paseaban intentaba mantener la distancia de seguridad. Aunque, a veces, resultaba una tarea complicada, debido a la afluencia de personas en la vía pública en ciertas zonas de la ciudad.

Los niños, como han informado a Crónica Balear, están hoy alegres de poder volver a pisar la calle y desean que todo regrese a la normalidad cuanto antes para poder volver a ver a sus amigos e ir al colegio.

Los incumplimientos más comunes de las normas en las salidas de los menores han sido acompañar más de un adulto a los niños, no respetar la distancia de seguridad de dos metros entre niños o reuniones de personas. Ante esta situación, los agentes han intervenido para informarles del incorrecto ejercicio de las medidas.

Los funcionarios policiales se han dedicado a divulgar las restricciones decretadas a aquellas personas que no estaban respetando las normas del paseo con niños. Aún así, Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han comunicado que durante el día de hoy no se ha producido ningún incidente relevante en relación a las salidas de los menores para pasear.

Disparidad de opiniones sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad

Las redes sociales se han inundado de fotografías en las que se denuncian numerosos casos de supuesto incumplimiento en los paseos con niños. En Mallorca, circulan fotografías sobre todo de zonas como El Molinar, en las que se observa agrupaciones de personas que incumplen las medidas de seguridad y las normas del paseo. En Twitter, se ha denunciado el incumplimiento de todo el país con el hashtag #irresponsables, que ya recoge más de 123.000 tuits.

A pesar de estas denuncias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que las recomendaciones para que los niños salieran a la calle este domingo "se están cumpliendo de manera general" y ha dicho que no ha visto las imágenes de aglomeraciones.

"La información que teníamos esta mañana por parte del Ministerio de Interior es que se estaban cumpliendo con carácter general todas las recomendaciones bajo las cuales se pueden efectuar estos paseos. Vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y si hiciera falta ajustar los criterios, lo haríamos", ha asegurado Illa este domingo en rueda de prensa junto a la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El incumplimiento de las normas del paseo con niños podría conllevar multas de 601 euros

Cabe recordar que el incumpliendo de las normas establecidas parar el paseo con niños podría conllevar sanciones desde 601 euros. De esta manera, se multarán a aquellas personas que salgan con los niños antes o después del toque de queda (el horario permitido es de 9h a 21h de la mañana) o salir con un número de niños superior a los tres permitidos. También se sancionará a aquellos que accedan a parques infantiles o los que paseen a más de 1 kilómetro de distancia del domicilio.

La cuantía de la multa, según señala la compañía Legálitas, podría aumentar hasta los 1.500 euros si se aprovecha el paseo con el niño para reunirse con otros padres o madres de otros niños para charlar o compartir el paseo. También podría aumentar la sanción, según añaden, si el paseo se hace a muchos kilómetros de distancia de la vivienda, visitando algún lugar periférico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana