La presidenta del banco Santander, ante la Audiencia Nacional por el "caso Popular"

EP | 04/10/2020

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander. Foto: Banco Santander.

La presidenta del banco Santander, Ana Patricia Botín, declara este jueves como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional José Calama en relación a la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución y posterior venta del Banco Popular a mediados de 2017.

El juez investiga dos fases de este proceso: las presuntas irregularidades contables en las que el Popular habría incurrido con la ampliación de capital y las filtraciones a prensa un año después que habrían provocado la resolución a mediados de 2017.

El Banco Santander, ya presidido por Ana Patricia Botín, fue la entidad que compró el Popular por un euro después de la resolución del banco, tras lo cual comenzaron a presentarse denuncias por presuntas irregularidades que han acabado en la Audiencia Nacional, si bien el juez instructor retiró la condición de investigado al entender que no tiene por qué asumir la responsabilidad penal en las que se hubiera incurrido.

La declaración tendrá lugar una semana después de que el El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) y exministro de Economía, Luis de Guindos, testificara en esta causa que, a un mes de la resolución del Banco Popular, se reunió con cinco de los grandes bancos para sondear su posible interés en adquirirlo, si bien todos ellos descartaron presentar una oferta por dicha entidad.

Según informaron fuentes jurídicas, De Guindos, ministro de Economía en el momento de la resolución del banco, explicó que se tomó la decisión de vender el Popular por un euro para evitar el rescate de los depositantes de la entidad con dinero público, lo que habría conllevado que habría conllevado una elevada emisión de deuda para garantizar su funcionamiento y los depósitos.

MÁS TESTIGOS

Dos días antes que Botín, en concreto el 6 de octubre, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha citado a declarar, también en calidad de testigos, a cinco directores territoriales del Popular en el año 2016 y al que fuera responsable de la red del Banco Pastor en ese mismo periodo, Fernando Merino.

La ronda de testificales que comenzaron con el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, el pasado 17 de septiembre, concluirán el próximo 15 de octubre con la comparecencia del que fuera presidente de Banco Santander España Rodrigo Echenique.

Las testificales estaban previstas para antes del verano pero fueron suspendidas por la paralización de la actividad judicial a causa de la pandemia de coronavirus.


Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana