La Policía rusa pide estar presente en los interrogatorios a Navalni

EP | 11/09/2020

Hospital Charité de Berlín - Kay Nietfeld/DPA

El Ministerio del Interior de Rusia ha informado de que pedirá que sus investigadores participen en las diligencias abiertas en Alemania por el envenenamiento al opositor Alexei Navalni, también para escuchar las "explicaciones" que pueda dar a las autoridades alemanas.

Navalni permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Berlín, donde se le trata del supuesto envenenamiento sufrido el 20 de agosto mientras volaba de Siberia a Moscú. Las autoridades rusas han cuestionado la versión alemana del caso, que da por hecho la intoxicación intencionada, y quieren implicarse en las pesquisas.

El Ministerio del Interior ha confirmado en un comunicado que la división de investigación ya está preparando una solicitud adicional para recibir asistencia legal de parte de los organismos alemanes, días después de que el Gobierno ruso se quejase de la falta de colaboración de Berlín.

Moscú, reclama, entre otras cosas, que funcionarios rusos estén presentes durante las diligencias, "particularmente a la hora de escuchar las explicaciones" de Navalni, de tal forma que puedan plantear "preguntas complementarias", según la agencia Sputnik.

Los médicos del hospital Charité informaron el lunes de que el opositor había despertado del coma inducido y respondía a estímulos verbales, si bien han evitado especular sobre los posibles efectos que le habría dejado el agente nervioso Novichok.

En este contexto, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha considerado que es "un disparate jurídico" que otros países emplacen a Rusia a abrir una investigación penal sobre el caso Navalni basándose en las pruebas realizadas en Alemania por un laboratorio del Ejército germano.

Además, ha defendido la investigación realizada en Rusia, en el marco de un procedimiento que "en el lenguaje jurídico se denomina pesquisa preliminar". "No nos gusta que otros países nos digan qué procesos legales debemos incoar, en qué momento y con qué motivo", ha subrayado.

En relación a las investigaciones en Rusia, Peskov ha afirmado que los órganos de instrucción rusos tienen nuevas preguntas y esperan recibir información de sus colegas alemanes. "Esta información ayudará a sacar adelante el caso", ha explicado.

El portavoz presidencial no ha descartado que los investigadores rusos puedan pedir más información a las autoridades de Alemania sobre el caso Navalni. "Esperamos una respuesta a nuestra solicitud. No descartamos que haya solicitudes adicionales de otras instituciones del orden que realicen acciones en el marco de la investigación preliminar", ha indicado.

Desde que Navalni fue envenenado, el Gobierno de Rusia ha defendido la actuación de los médicos rusos que trataron al dirigente opositor ruso tras el aterrizaje de emergencia del avión en el que viajaba desde Siberia con destino a Moscú y ha respaldado la investigación de las fuerzas de seguridad rusas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana