La Policía Nacional investiga la filtración del acta levantada contra el bar al que acudió Armengol

Esther Ballesteros | 24/10/2020

Varios miembros de la Policía Local de Palma han denunciado ante la Policía Nacional la presunta comisión de un delito de revelación de secretos a raíz de la difusión del acta abierta, por el presunto incumplimiento de las limitaciones horarias, contra el bar al que acudió la presidenta del Govern, Francina Armengol, la noche del pasado 6 de octubre.

Así lo han informado fuentes de la investigación a Crónica Balear, que señalan que las indagaciones en torno a estos hechos buscan dilucidar quién facilitó el documento, y precisan que únicamente se determinaría que hubo revelación de secretos en caso de que la denuncia hubiera salido de la Policía Local por ser el cuerpo el garante del acta.

Las pesquisas se suman así a la polémica desatada esta semana después de que el líder del PP balear, Biel Company, señalase durante el Debate de Política General celebrado en el Parlament cómo una "conocidísima política" de la Comunidad, en velada referencia a Armengol, se encontraba, más allá de la una de la madrugada, en un bar del centro de Palma, a pesar de las restricciones horarias que pesan sobre estos establecimientos.

Por su parte, el eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá también se unió a las críticas en su cuenta de Twitter. "No es doble moral, es ausencia de ella", denunció el que fuese presidente del Govern con el PP entre 2011 y 2015. Y añadía: "No quiero ni imaginarme las horas en televisión nacional que habrían dedicado a esto si en vez de la presidenta socialista Armengol hubiera sido el presidente liberal Bauzá el que se saltase el confinamiento de copas".

La repercusión generada por los hechos, que han llevado al PP a exigir la "inmediata" dimisión de Armengol, abocaron el jueves al Govern a defenderse de las acusaciones vertidas contra la máxima responsable del Ejecutivo autonómico. Así, mediante un comunicado difundido a través de Presidencia, desde el Govern justificaron que, si se produjo una intervención de la Policía Local en el bar, Armengol y sus acompañantes ya no se encontraban dentro del establecimiento, puesto que lo habían abandonado sobre la una de la madrugada.

Es más, la nota señalaba que la presidenta y sus dos acompañantes permanecieron durante un tiempo fuera del local, debido a que uno de ellos, el director general de Comunicación, "sufrió un desmayo producido por la medicación que recibía desde aquella misma semana por ansiedad laboral, un episodio que se repitió en otra ocasión en días posteriores".

A raíz de los hechos, desde el PP consideran, por su parte, que la jefa del Ejecutivo debe dimitir por "salud democrática" al recriminar que "ha intentado darnos lecciones de ejemplaridad estos años y ella debe aplicárselas a sí misma".

Por su parte, Cs y VOX también han mostrado su indignación por estos hechos, toda vez que  han reclamado que se aclare si se han producido presiones por parte del PSIB a la Policía Local para "silenciar" u "ocultar" las informaciones sobre la salida nocturna de Armengol.

"Si desde el PSIB se ha realizado presión sobre las áreas de influencia, nos parecería muy grave y sería necesario depurar responsabilidades", aseveró el jueves la portavoz del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar.

Se da la circunstancia de que las manifestaciones de Company en el Parlament se produjeron un día después de que Armengol anunciase que las reuniones sociales se reducirían a seis personas en Mallorca e Ibiza y emplazase a la población cumplir "escrupulosamente" las precauciones frente a la COVID-19. "La máxima representante de la política balear es la misma que luego se salta las restricciones", aseveró Company en rueda de prensa posterior.

Mientras tanto, Armengol descartaba en la tarde de ayer, durante la visita que realizó a Menorca, dimitir por lo sucedido y lamentaba "muchísimo" la imagen que se ha podido trasladar tras las publicaciones de su estancia en el bar al que acudió, sobre las que aseguraba que "no es lo que ha sucedido en realidad".

La dirigente de Baleares reafirmó lo manifestado en el comunicado del Govern y subrayó que lamenta "lo que ha pasado después" y que se cuestionen las medidas "necesarias" para hacer frente a la evolución de la pandemia en las islas. "Lamento que se ponga en duda la labor de mucha gente que está trabajando para tumbar esta enfermedad", sentenciaba.

Sentimiento general

7
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • juan - Octubre 25, 2020 a las 09:11
    pelicula de los partidosResponder 0
  • Palmesana - Octubre 24, 2020 a las 22:23
    Esta señora no sabe el daño que ha hecho a su partido y a sus votantes con su irresponsabilidad. Es cierto que en su tiempo libre es dueña de hacer lo que quiera, pero ocupando un cargo así no se puede permitir este desliz. Encima va diciendo tonterías y queriendo excusar lo inexcusable. Eso es dar argumentos a los partidos de derechas que acechan su sillón. Una pena, Francina...Responder 0
  • kekyos - Octubre 24, 2020 a las 16:39
    Que verguenza, siempre dando ejemplo esta mujer, es mas falsa que un billete de 8€.
    dejar de comerle el culo y mano duraResponder 3
  • PepTONI - Octubre 24, 2020 a las 13:40
    QUÉ VERGÜENZA !!!!!
    Y los mandos de la Policia Local de Palma, participando y tapando "el culo" a sus "jefes politicos". HAY QUE DEVOLVER LOS "FAVORES DEBIDOS".
    MENUDA TROPA !!!!!!
    ENHORABUENA en cambio A LOS AGENTES QUE HICIERON SU TRABAJO y DENUNCIARON LO QUE VIERON. Ha quedado muy claro que "sus mandos" no les llegan ni a la altura de sus zapatos.Responder 3
  • - Octubre 24, 2020 a las 10:00
    Que vergüenza , encima dice que no es lo que parece..ߤResponder 6
  • Auron - Octubre 24, 2020 a las 09:58
    Claro, vamos a por el que me ha dejado en evidencia. ¿Dimitir? ¿Tú eres tonto?Responder 6
  • Morgana - Octubre 24, 2020 a las 08:35
    Tranquilos!! El acta se perdió, seguro que la encontró un periodistaResponder 4
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana