La población de ferreret se mantiene estable, con 30.787 larvas

Redacción | 12/09/2020

Imagen de un ferreret poniendo larvas.

El recuento anual de ferreret ha finalizado con un total de 30.787 larvas, un número similar a los dos años anteriores, cuando se contaron 29.314 y 29.672. La población muestra una tendencia al alza, ya que, desde que comenzaron los recuentos en 1991; a raíz de la puesta en marcha del primer plan de conservación; la población se ha doblado. Entonces se calcularon 13.914.

El Servicio de Protección de Especies ha realizado el seguimiento a las diferentes poblaciones entre los meses de junio y agosto, que es la época cuando hay más larvas. Las tareas se han centrado en el recuento de larvas en las pozas y aljibes donde viven los ferrerets.

LA AMENAZA DE LAS SERPIENTES DE AGUA

Paralelamente a los recuentos, se realiza un control de predadores. Este año se han retirado 12 ejemplares de serpientes de agua (Natrix maura) de dos torrentes con poblaciones naturales. Esta serpiente puede afectar mucho las poblaciones de ferreret y puede llegar a acabar con todas las larvas presentes en una poza en muy poco tiempo.

Se considera que es la especie introducida que hizo desaparecer el ferreret de Menorca y gran parte de Mallorca, quedando relegado a los torrentes más recónditos de la Sierra de Tramuntana.

UNA ESPECIE DE BALEARES, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Del mismo modo que el control de su principal predador se mantiene con el objetivo de evitar una alta mortalidad, otra acción que contempla el plan de conservación del ferreret es la creación de nuevas localidades. Así, inicialmente había 14 poblaciones naturales, pero el progresivo aumento de poblaciones hace que hoy en tengamos 34. Así, un 24% de los ejemplares vive en poblaciones de nueva creación.

El ferreret (Alytes muletensis) es una especie endémica en peligro de extinción que, de manera natural, sólo vive en las pozas de los torrentes de la Serra de Tramuntana. Fue descrito en 1977 sobre restos fósiles, pero no fue hasta 1980, cuando fue encontrado vivo en la Sierra de Tramuntana.

Desde 1985 se llevan a cabo medidas de conservación del ferreret que incluyen, entre otros, la cría en cautividad y liberación; la retirada de predadores introducidos y la restauración de hábitats o creación de nuevas poblaciones.

Desde el año 1991, y de manera ininterrumpida, se lleva a cabo un censo anual de larvas en todas las localidades conocidas.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana