La pandemia se debilita en Baleares

Redacción | 29/09/2020

El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, se ha mostrado "optimista" con la evolución de la pandemia en el conjunto de Baleares, después de que el nivel acumulado de la transmisión comunitaria en las Islas, a nivel general, sea de alrededor del cinco por ciento.

Según ha informado el doctor Arranz en una rueda de prensa, "que el nivel de transmisión comunitaria acumulada en Baleares, en los últimos siete días, a nivel general, se aproxime a un cinco por ciento es un buen número e indica que se podría estar próximo a entrar en fase descendente de esta segunda ola, aunque se sigue pendientes de Ibiza, donde la estabilización de la transmisión se aprecia con cautela".

No obstante, ha matizado, "el nivel de transmisión difiere por Islas", indicando que "en Mallorca la estabilidad conseguida es más marcada, con la bajada de ingresos en UCI; en Menorca, el nivel de los nuevos casos e ingresos es bajo también; en Ibiza la situación está estabilizada en un nivel alto de afectación, con una tasa de transmisión del 10% en el conjunto de la isla --en la ciudad de Ibiza es del 13% pero en días anteriores era de un 15%-- y, finalmente, en Formentera la tasa de transmisión ha subido por los nuevos contagios notificados".

Asimismo, el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas ha destacado que "la presión asistencial también se ha estabilizado en las Islas e incluso ha bajado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)".

SITUACIÓN EN IBIZA

Por otro lado, en cuanto a la situación en la isla de Ibiza, el doctor Arranz ha señalado que la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 330 casos. Sin embargo, ha matizado, "en la ciudad de Ibiza esta se sitúa en 620 casos por cada 100.000 habitantes", unas cifras "muy elevadas, elevadas para lo que nos gustaría".

En el resto de municipios, ha apuntado, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha situado por debajo de los 200 casos, en Sant Antoni de Portmany también". "La incidencia en los últimos siete días se mantiene dentro de la estabilidad", ha incidido.

SITUACIÓN EN EL BARRIO PALMESANO DE ARQUITECTO BENNASSAR

Respecto a la situación en Mallorca, Arranz ha señalado que en la barriada palmesana de Arquitecte Bennassar la incidencia acumulada en los últimos 14 días, a fecha de este lunes, es de 246, con tasa de positividad en los últimos siete días de 7,6.

En este sentido, Arranz ha recordado que "se venía de tasas de positividad de más del 15%, supone una reducción a menos de la mitad; además, cuando la incidencia acumulada venía de entorno a los 500 o 600 casos parece que la situación va mejorando". Si bien, ha querido matizar, para poner la evolución de Arquitecte Bennassar en contexto, en los últimos siete día se han diagnosticado en esta barriada 42 casos frente a los 17 en Son Gotleu.

"En cualquier caso, y aunque quedan días para tomar decisiones, se intentarán modificar algunas acciones para frenar el avance de la COVID-19", ha señalado Arranz, quien ha hecho hincapié en que "se estudia la evolución de la pandemia zona por zona para detectar aquellas donde hay más casos y en función de ello tomar las medidas oportunas".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana