La pandemia desinfla la rentabilidad del alquiler vacacional

EP | 03/10/2020

Cartel en una terraza que anuncia el alquiler de una casa. EP.

La rentabilidad de las viviendas en alquiler turístico se ha visto mermada frente a la del alquiler residencial como consecuencia de la pandemia y los niveles más bajos de ocupación, según los datos que se desprenden del 'IV Estudio comparativo sobre alquiler turístico vs residencial' elaborado por Alquiler Seguro sobre los datos de Madrid y Barcelona.

Para que la rentabilidad del alquiler turístico en Madrid se equipare a la del residencial es necesario que la ocupación sea de alrededor del 70%, sin embargo, durante el mes de julio la media fue del 40%.

De su parte, en Barcelona es necesario que una vivienda turística esté alquilada 21 días para ser rentable. Dependiendo de las zonas, la ocupación necesaria para alcanzar esta rentabilidad está entre el 60% y el 80%, aunque la ocupación media fue del 40% en julio.

DISMINUYE LA OFERTA UN 30%

Por ello, la oferta de viviendas de alquiler turístico en ambas ciudades se ha reducido en aproximadamente un 30% desde que comenzó la pandemia.

En concreto, el estudio revela que en la capital española el número de viviendas en alquiler turístico se ha reducido en un 29% tras el coronavirus. Las viviendas que continuaron con el modelo tuvieron en julio una ocupación media del 40% y el 81% de ellas exigían una estancia mínima de tres noches. En Madrid, el 50% de las viviendas de uso turístico están disponibles durante todo el año de forma continúa.

Por otro lado, en Barcelona la pandemia ha derivado en una reducción del 32% en la cantidad de viviendas de uso turístico. De las que han continuado, la media de ocupación también fue del 40%, mientras que el 74% exigía una estancia mínima de tres noches. El 40% de las viviendas de uso turístico en Barcelona está disponible de forma continua durante todo el año.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana