La opositora bielorrusia Kolesnikova denuncia desde prisión que fue secuestrada por agentes bielorrusos

Redacción | 10/09/2020

ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

La dirigente opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, que permanece detenida en régimen de prisión preventiva, ha presentado una denuncia por amenazas y secuestro contra los agentes que la capturaron el 7 de septiembre, hasta que fue arrestada un día después cuando rompió su pasaporte para evitar su expulsión a Ucrania.

"El 10 de septiembre Liudmila Kazak, abogada de María Kolésnikova, presentó ante el Comité de Investigación una solicitud de apertura de una causa penal", ha asegurado el equipo del excandidato presidencial opositor Viktor Babariko, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

En la denuncia, la dirigente opositora relata que el 7 de septiembre fue víctima de un "secuestro" por parte de varios desconocidos que, además, la sometieron a "presión psicológica, amenazas de muerte y a un intento de expulsión por la fuerza de Bielorrusia".

"En su solicitud María Kolesnikova especifica el nombre y el cargo de las personas que ejercieron presión psicológica sobre ella y demanda la apertura de un expediente sancionador", ha señalado en un comunicado el equipo del excandidato presidencial opositor.

Por su parte, la abogada de Kolesnikova ha contado que la dirigente opositora está recluida en un centro de prisión preventiva y que se encuentra bien de salud. Kolesnikova fue secuestrada por varios hombres enmascarados el lunes en un suceso que el Consejo de Coordinación opositor denunció como una detención. Un día después, el régimen bielorruso informó de que Kolesnikova había sido arrestada cuando intentaba salir del país y que otros dos opositores, Ivan Kravtsov y Anton Rodnenkov, habían cruzado a Ucrania.

El Gobierno de Ucrania aseguró que Kolesnikova fue detenida tras romper su pasaporte cuando los agentes fronterizos bielorrusos intentaban expulsarla por la fuerza del país. Kravtsov y Rodnenjov, ya desde suelo ucraniano, han denunciado que fueron expulsados de su país.

Bielorrusia vive inmersa en una grave crisis desde que comenzaron las masivas manifestaciones de protesta por el supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del 9 de agosto. El régimen que preside Alexander Lukashenko se ha visto obligado a pedir el apoyo de Rusia para superar la coyuntura y ha intensificado la persecución de manifestantes, opositores y periodistas en las últimas semanas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana