La oposición insiste en investigar al Consell por explotación de menores tutelados

Redacción | 26/10/2020

El edificio de las oficinas del IMAS

PP, Ciudadanos (Cs), El PI y Vox han insistido este lunes, tras la celebración del Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), en pedir a quienes apoyan el gobierno del Consell la apertura de una comisión de investigación en la institución insular.

Según han coincidido los portavoces de PP, Cs, El PI y Vox en el Consell en rueda de prensa, están "asombrados" y "preocupados" con que el equipo de gobierno no quiera una comisión de investigación en el pleno de la institución insular. Además, han hecho hincapié en que "el artículo 116 regula la celebración de una comisión política como es la comisión de investigación".

En esta línea, la portavoz de El PI en el Consell, Xisca Mora, se ha mostrado "desconcertada" al "no terminar de entender la oposición a crear una comisión de investigación, que es la que figura en el Reglamento del Consell de Mallorca, y mientras pretenden crear una comisión política que se debata y vote al Consejo Rector del IMAS".

"La propuesta de la creación de una comisión de investigación es en positivo, queremos que se aclaren los hechos y, si es posible, mejorar la protección en el tema de menores", ha asegurado Mora, quien ha lamentado que "la comisión de expertos reconoce en la página 82 de su informe que no ha tenido acceso a toda la información de los expedientes de menores tutelados, lo que no les ha permitido hacer una valoración tan eficaz como hubieran querido".

"Esto es grave y nos preocupa, tal y como lo hace no saber cuantos casos ha habido desde el confinamiento hasta ahora. De Juan ha dicho que tenían sospechas pero que no sabían si ha habido caso alguno o no. Falta transparencia y por ello insistimos en pedir una comisión de investigación en el Consell", ha concluido.

Por su parte, la consellera del Grupo Popular en la institución insular Catalina Cirer ha considerado que la propuesta de crear una comisión política sobre menores es un "invento" que, además, ha añadido, "no está regulado por el Consell de Mallorca.

En este sentido, ha insistido en que para el PP "la comisión de investigación es la única fórmula viable". "Lo que pedimos es que se aclare, de una vez por todas, qué es lo que falla para solucionarlo", ha hecho hincapié la 'popular', quien ha explicado, además, que en la aprobación del Informe elaborado por la comisión de expertos, el PP se ha abstenido "por respeto a los profesionales".

La portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, se ha mostrado de igual modo, "asombrada y atónita" por la propuesta de los grupos que apoyan al gobierno del Consell de crear una comisión política que se vote y debata en el Consejo Rector del IMAS, lo cual ha opinado que es "querer inventarse algo muy parecido al ordenamiento jurídico sin contar con el ordenamiento jurídico.

"No tiene ningún sentido y es un insulto tanto a lo sufrido por los menores como a la oposición y a la sociedad. Ciudadanos reclama respuestas y que se cumpla el ordenamiento jurídico", ha asegurado Camiña, quien ha criticado que PSIB, MÉS y Unidas Podemos "no quieren que se vote en el pleno del Consell para evitar un descrédito más y para evitar perder en el juego de las mayorías".

Finalmente, el portavoz adjunto de Vox en el Consell, Toni Gili, se ha referido al informe de los expertos aprobado este lunes en el Consejo Rector del IMAS, considerándolo "incompleto" dado que "no pone de manifiesto quiénes han sido los culpables de esta situación y no pone sobre la mesa medidas reales y efectivas para que no se vuelva a producir ni un solo caso más de explotación sexual a menores tutelados".

Asimismo, Gili ha hecho alusión a la propuesta de que se cree una comisión política sobre el asunto, indicando que "Vox no solo quiere que se cree una comisión política sino que pide una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana