La ocupación ilegal y el reconocimiento de la insularidad, a debate en el pleno del Parlament

Redacción | 29/11/2020

Parlament de Baleares. Foto de archivo.

Dos Proposiciones No de Ley (PNL), una presentada por el Partido Popular relativa a la ocupación ilegal y otra presentada por MÉS per Mallorca respecto al reconocimiento de la insularidad marcarán el debate del pleno del próximo martes, que arrancará a las 10.00 horas en el Parlament balear.

La PNL presentada por el PP tratará de conseguir que la Cámara Autonómica reconozca que "la ocupación ilegal no es una solución válida a la grave problemática del acceso a la vivienda".

Además, los 'populares' pedirán a los grupos con representación en el Congreso que apoyen una modificación del Código Penal para que el delito de usurpación implique penas de prisión de uno a tres años; así como que modifiquen las disposiciones normativas que resulten pertinentes para garantizar que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan desalojar quienes ocupen ilegalmente una vivienda en 24 horas o como máximo en 48 horas, entre otras medidas.

El PP también pedirá al Parlament que insten al Govern balear a que lleve a cabo actuaciones para garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna; a habilitar un número de teléfono gratuito para que los ciudadanos puedan denunciar y al mismo tiempo, permita dar asesoramiento para que se pueda actuar contra la ocupación y a formar específicamente a policías municipales para poder dar una respuesta más específica.

Para el presidente de PP de Baleares y portavoz del Grupo Popular, Biel Company, "un sector del espectro político balear y español de izquierdas, unos por acción como Podemos, y otros por omisión como PSOE y MÉS, parece haberse posicionado a favor de la ocupación de viviendas".

La PNL de MÉS per Mallorca, por su parte, plantea al Parlament de las Islas la necesidad de instar al Gobierno de España a garantizar que la compensación de la insularidad sea "justa" y "real"; así como a que reconozca la "importante" contribución económica que realizan Canarias y Baleares, que suman el 22% del total del PIB turístico español y haga frente a sus problemáticas derivadas.

Entre los problemas surgidos a consecuencia del turismo a los que insta al Ejecutivo a hacer frente, los ecosoberanistas han destacado la masificación, la incidencia en medio ambiente y territorio, la necesidad de regular el alquiler turístico, la problemática de la vivienda y la reivindicación de la cogestión aeroportuaria, entre otras.

El debate sobre la insularidad lo llevará también a la Cámara el Grupo Mixto, en este caso a través de una pregunta de control al Govern que su portavoz Josep Castells formulará a la presidenta Francina Armengol.

Concretamente, Castells querrá saber qué expectativas tiene la propia Armengol sobre la dotación del factor insularidad en el presupuesto del Estado para el próximo 2021.

INMIGRACIÓN ILEGAL Y AYUDAS PDR Y DE LA PAC, OTROS TEMAS DEL PLENO

Otros temas que centrarán el debate en la segunda parte del pleno serán la inmigración ilegal, y las ayudas PDR y de la PAC, que el PP llevará a la Cámara autonómica en forma de interpelación y moción respectivamente.

En relación al tema de las ayudas PDR y de la PAC, el PP alertó hace unas semanas en la Cámara Autonómica, a través de su diputada Asunción Pons, de que la situación del sector primario en las Islas "es insostenible" y que los agricultores y ganaderos de la comunidad "son los más pobres de España".

Por su parte, la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha aseguró, entonces, que la política del Govern en el reparto de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) irá destinada a conseguir un sector primario "innovador y sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social".

Esta segunda parte del pleno concluirá con la elección de un nuevo miembro del Consejo Asesor de Contenidos y de Programación del ente público de Radiotelevisión de Baleares (IB3).

OTRAS CUESTIONES

Otras cuestiones que se debatirán en las preguntas de control al Govern de la sesión plenaria serán la identificación de los clientes de bares y restaurantes, las alternativas a la prohibición de visitas a familiares en residencias, y las medidas que plantea el Govern para impulsar la conectividad aérea de Baleares en 2021, entre otras.

Asimismo, la presidenta Francina Armengol, deberá dar respuesta a cuestiones relativas a la modernización de la Administración y de la Ejecución de los Fondos europeos, el proyecto de ley educativa del Estado, las políticas de su Govern y presupuestos, la estrategia de vacunación y las gestiones del Ejecutivo para mejorar las inversiones previstas en los PGE.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana