La ocupación hotelera en la Colònia de Sant Jordi desciende hasta el 40%: "el verano de 2020 es para olvidarlo"

Redacción | 04/11/2020

“El verano de 2020 es para olvidarlo”. Así resume la temporada este año Gori Bonet, presidente de la Asociación de Hoteleros y Empresarios de la Colònia de Sant Jordi. Los hoteles de la zona comenzaron a abrir sus establecimientos en julio y los que han alargado más la temporada, han cerrado a mediados de septiembre.

La ocupación durante los meses de julio y agosto ha rozado el 40%, teniendo en cuenta que solo se han ofertado un 60% de las casi 4.000 plazas hoteleras del municipio. Casi un 15% del total de los establecimientos decidió no abrir durante el 2020.

“A pesar de las malas cifras, la Colònia de Sant Jordi, paradójicamente ha sido uno de los destinos de Mallorca donde más hoteles han abierto, por lo que se ha podido hacer algo de negocio”, ha comentado Bonet. En cuanto a la oferta complementaria, sobretodo la restauración,  Bonet asegura que "se ha salvado mínimamente", porque "al existir muchas segundas residencias se han mitigado las pérdidas".

En cuanto a turistas, "las cifras son igual de malas", dice Bonet, pues "solo un 20% del total han sido de fuera de España". Además, estos visitantes se han concentrado en el mes de julio y la primera quincena de agosto.

NECESIDAD DE COLABORACIÓN

Desde la Asociación de Hoteleros y Empresarios de la Colònia de Sant Jordi se ha remarcado la necesidad de que las administraciones -todas- se impliquen en una cooperación efectiva tanto al nivel de la promoción como en el tema fiscal. “La presente temporada ha sido mala, pero las perspectivas para la próxima son muy negativas. Nos tenemos que arremangar y, entre todos, conseguir remontar esta situación”, ha dicho Bonet.

Como ejemplo de la colaboración público-privada, Bonet ha destacado la creación de las marcas 'Visit Colònia de Sant Jordi' y 'Visit Ses Salines' junto al Ayuntamiento. “Estamos muy satisfechos de la acogida por parte del equipo de gobierno del proyecto con el que se quiere mejorar la promoción digital del territorio”, ha expresado Bonet. La iniciativa consiste en un plan a cuatro años para generar reputación y conocimiento de las particularidades de todo el municipio y ofrecer alternativas a los visitantes.

Finalmente, desde la patronal hotelera de la Colònia de Sant Jordi se ha destacado la predisposición de los empresarios del municipio para colaborar en la promoción directa. Por ello, el presidente de la asociación ha anunciado que, en breve, se presentará un proyecto conjunto que beneficiará al sector productivo de Ses Salines.

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