La nueva cepa en Reino Unido desencadena una cascada de restricciones de vuelos

Redacción | 21/12/2020

DPA

La detección de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está "fuera de control".

Bruselas ha convocado una reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) para las 11.00 horas de este lunes. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE.

Sin embargo, varios gobiernos se han adelantado con medidas unilaterales que, en los casos más contundentes, contemplan la suspensión de los vuelos, como ocurre en Bélgica, Austria, Letonia, Países Bajos, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Bulgaria, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca y Suecia.

Otros gobiernos han optado por medidas alternativas, como Portugal, que limitará el acceso a nacionales o ciudadanos con residencia permanente, y Alemania, que contempla algunas excepciones al bloqueo generalizado, por ejemplo para permitir el aterrizaje de aviones de carga. Malta, por su parte, impondrá una cuarentena de 14 días a quienes lleguen de Reino Unido.

El Gobierno de España anunció el domingo que, por el momento, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan de Reino Unido. "España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad", informó Moncloa.

Turquía se ha sumado a la lista del bloqueo aéreo este lunes, mientras que fuera de Europa, Canadá también ha anunciado que prohibiría los vuelos desde Reino Unido durante 72 horas. En América Latina las restricciones al tráfico aéreo se extienden por Argentina, Colombia, Perú y Chile. Otros gobiernos han aplazado la decisión hasta este lunes.

Los ecos se extienden igualmente a Asia, por ejemplo con la prohibición de vuelos anunciada por Hong Kong, antigua colonia británica, y a África, donde el Gobierno de Marruecos anunció el domingo por la noche una medida similar. Arabia Saudí ha optado directamente por suspender todos los vuelos internacionales y cerrar sus fronteras durante una semana.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana