La Nit de l'Art se celebrará por primera vez de día

Redacción | 14/09/2020

Este lunes se ha presentado el programa de la 24 edición de La Nit de l'Art en el patio de la Galería Pelaires. Este año, por primera vez, este evento cultural será de día.

El presidente de Art Palma Contemporani, Frederic Pinya, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad: "La gran novedad es que se va a celebrar La Nit y el arte contemporáneo es el gran búnker de la resistencia cultural. La Nit de l'Art está asociada a la memoria colectiva de Palma, con el ocio nocturno y con las reuniones y aglomeraciones de gente. Y este año, que ejerce como punto de inflexión, debe suponer un antes y un después para una cita que queremos seguir celebrando como una gran fecha alrededor del programa artístico y cultural que ofrecen las galerías y los espacios asociados al programa oficial de La Nit de l'Art."

El presidente ha recordado que "si hacemos un breve repaso, Art Palma Contemporani fue pionera en lanzar esta iniciativa cultural. Después han seguido a Palma ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, lugares que cuentan con una plataforma institucional muy sólida. Es de ley reconocer que esta edición, cuenta con la máxima cooperación de las instituciones. Y eso para nosotros ha sido el impulso y el motor que nos ha animado a echar para adelante con la edición número 24 de La Nit de l'Art”.

Por su parte, Toni Noguera, teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social de Palma, ha destacado que ofrecen "participar en una serie de visitas dialogadas donde la conversación entre los participantes y las preguntas y respuestas sean frecuentes en un ambiente relajado. Una visita que acompaña el descubrimiento de los participantes a partir de cada una de las experiencias y conocimientos propios".

"Queremos ofrecer la máxima calidad en la experiencia de un paseo por el arte actual, manteniendo conversaciones con profesionales del mundo del arte y explorando los espacios expositivos sin masificaciones, con tiempo para observar y disfrutar", ha concluido.

Las visitas serán dirigidas por Mónica Galván, comisaria; Gabriel Llinàs, artista y comisario; Jaume Reus, historiador del arte y gestor cultural; y Pau Waelder, comisario, crítico y docente.


El Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca, el Institut d'Estudis Balearics, la Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat y el Institut Ramon Llull también colaboran en este evento cultural. Gracias a estas instituciones, la Nit de l´Art estará presente también en el Casal Solleric, Caixa Forum, Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y la Fundació Miró Mallorca.

Visitas dialogadas

Para este año, han organizado visitas dialogadas a través de la ruta del arte. Se trata de tours por las galerías y espacios asociados a La Nit de l’Art en catalán, castellano e inglés. Ésta es una actividad gratuita del Ajuntament de Palma y de la Fundación ARCO. Los paseos estarán guiados por Jaume Reus, Pau Waelder, Mónica Galván y Biel Llinàs.

Asimismo, el aforo se ha limitado a ocho personas más un guía y por eso será obligatorio inscribirse. Los interesados pueden inscribirse en la web de Art Palma Contemporani o por código QR. Los horarios son de las 12 horas a las 13:30 horas y de 16:30 horas a las 18 horas los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. Las visitas son gratuitas y tendrán 60 minutos de duración.

La organización ha definido las visitas dialogadas como un proyecto de mediación que ofrece al público descubrir las exposiciones de La Nit de l'Art 2020 en diálogo con profesionales del mundo del arte, en grupos reducidos, con tiempos para compartir experiencias y conocimientos, con todas las medidas de seguridad. Las visitas están abiertas a todo el mundo, independientemente de si tienen experiencia con el arte contemporáneo o no: público general, familias con niños, adolescentes y también profesionales del sector.

Los mediadores de estos encuentros dialogados con el arte son Mònica Galván, comisaria; Gabriel Llinàs, artista y comisario; Jaume Reus, historiador del arte y gestor cultural y Pau Waelder, comisario, crítico y docente. Ofrecerán visitas en catalán, castellano e inglés, en función de los grupos y los recorridos.

Los cuatro itinerarios programados en Palma recorren tres espacios cada uno, más un itinerario en Andratx. Los participantes pueden escoger en un formulario de inscripción el día y hora en la que quieren hacer la visita y si quieren hacer los recorridos en Palma o en Andratx. Con el fin de aplicar las medidas de prevención de la Covid-19, solo podrán participar las personas previamente registradas, a las que se les asignará un itinerario en función de las posibilidades de aforo de los espacios expositivos en cada momento.


Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pablo - Septiembre 19, 2020 a las 13:42
    Hoy fui a caixa forum y no es gratuito, la información de que es por el día es errónea. Me han dicho que seria gratis a partir de las 17hs.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana