La mala nutrición en los años escolares puede haber creado una brecha de altura de 20 cm entre las naciones

EP | 06/11/2020

Un nuevo análisis global dirigido por el Imperial College de Londres y publicado en la revista 'The Lancet' ha evaluado la altura y el peso de niños y adolescentes en edad escolar en todo el mundo y concluye que la mala nutrición en los años escolares puede haber creado una brecha de altura de 20 centímetros entre los distintos países.

El estudio, que utilizó datos de 65 millones de niños de entre cinco y 19 años en 193 países, reveló que la altura y el peso de los niños en edad escolar, que son indicadores de su salud y la calidad de su dieta, varían enormemente en todo el mundo.

Había una diferencia de 20 centímetros entre los jóvenes de 19 años en las naciones más altas y más bajas; esto representa una brecha de crecimiento de ocho años para las niñas y de seis años para los niños. Por ejemplo, el estudio reveló que la niña promedio de 19 años en Bangladesh y Guatemala (las naciones con las niñas más bajas del mundo) tiene la misma altura que una niña promedio de 11 años en los Países Bajos, el país con las niñas y los niños más altos.

El equipo internacional autor del estudio advierte de que la nutrición infantil altamente variable, especialmente la falta de alimentos de calidad, puede provocar un retraso en el crecimiento y un aumento de la obesidad infantil, lo que afecta la salud y el bienestar de un niño durante toda su vida.

La investigación, que incluye datos de 1985 a 2019, revela que las naciones con las personas de 19 años más altas en 2019 estaban en el noroeste y centro de Europa, e incluían a los Países Bajos, Montenegro, Dinamarca e Islandia.

Por contra, las naciones con las personas de 19 años más bajas en 2019 se encontraban principalmente en el sur y sureste de Asia, América Latina y África Oriental, incluidos Timor-Leste, Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Bangladesh.

Las mayores mejoras en la estatura promedio de los niños durante el período de 35 años se observaron en economías emergentes como China, Corea del Sur y algunas partes del sudeste asiático. Por ejemplo, los niños de 19 años en China en 2019 eran 8 cm más altos que en 1985, y su rango global cambió del 150 ° más alto en 1985 al 65 ° en 2019. En contraste, la altura de los niños, especialmente los niños, en muchos países subsaharianos Las naciones africanas se han estancado o reducido durante estas décadas.

El ranking mundial de estatura para el Reino Unido ha empeorado en los últimos 35 años, con los niños de 19 años cayendo del 28° lugar más alto en 1985 (176,3 cm) al 39° en 2019 (178,2 cm), y las niñas de 19 años del 42° puesto (162,7 cm) al 49º (163,9 cm).

El estudio también evaluó el índice de masa corporal (IMC) de los niños, una medida de la relación entre la altura y el peso, que da una indicación de si una persona tiene un peso saludable para su altura.

El análisis encontró que los jóvenes de 19 años con el IMC más grande se encontraron en las islas del Pacífico, Medio Oriente, Estados Unidos y Nueva Zelanda. El IMC de los jóvenes de 19 años fue más bajo en países del sur de Asia como India y Bangladesh. La diferencia entre el IMC más ligero y el más pesado en el estudio fue de alrededor de 9 unidades de IMC (equivalente a alrededor de 25 kg de peso).

El equipo de investigación explica que el análisis también reveló que, en muchas naciones, los niños de cinco años tenían una altura y un peso en el rango saludable definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero después de esta edad los niños de algunos países han experimentado un aumento de altura demasiado pequeño y han ganado demasiado peso, en comparación con el potencial de un crecimiento saludable.

El equipo dice que la razón más importante de esto es la falta de una nutrición y un entorno de vida adecuados y saludables en los años escolares, ya que tanto las ganancias de altura como las de peso están estrechamente relacionadas con la calidad de la dieta de un niño.

El profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio de la Escuela de Salud Pública de Imperial, señala que "en algunos países, los niños crecen de manera saludable hasta los cinco años, pero se retrasan en los años escolares. Esto muestra que existe un desequilibrio entre la inversión en mejorar la nutrición en escolares, y en niños y adolescentes en edad escolar. Este tema es especialmente importante durante la pandemia de COVID-19 cuando las escuelas están cerradas en todo el mundo y muchas familias pobres no pueden brindar una nutrición adecuada a sus hijos".

Por su parte, la doctora Andrea Rodríguez Martínez, autora principal del estudio de la Escuela de Salud Pública del Imperial, señala que "estas iniciativas incluyen vales de comida para alimentos nutritivos para familias de bajos ingresos, y programas de comidas escolares saludables gratuitas que están particularmente amenazadas durante la pandemia. Estas medidas permitirían a los niños crecer más alto sin aumentar excesivamente de peso, con beneficios de por vida para su salud y bienestar", concluye.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana